«Estamos orgullosos de que se fíen de nosotros, hemos arrancado con buenas perspectivas»
El Parador de Jaén afronta su segunda reapertura en tres meses con medio hotel ya ocupado, gracias al «apoyo» del turista nacional
Las puertas del Parador de Santa Catalina, en el cerro y junto a la fortaleza del mismo nombre, se volvieron abrir ayer. La pandemia las ... cerró cuando apenas habían cumplido quince días desde su gran reapertura tras más de un año de significativas reformas en el complejo hospitalario. Tras un año reinventándose para modernizarse, cerró, y hubo que volver a pensar en reinventarse, esta vez, para ser más seguro. La directora, Carmen Méndez, cree que lo han conseguido y que además han sido capaces de transmitir ese mensaje a los clientes,
«Hemos arrancado bastante bien. No apostábamos mucho por la ocupación. Es lógico que quienes buscan un alojamiento necesiten una sensación de seguridad y la certeza de que están a salvo en un establecimiento», dice la directora, que asegura que «estamos realmente orgullosos de que se fíen de nosotros porque las reservas para el verano están funcionando estupendamente».
Según Méndez, el hotel ha abierto con la mitad de su capacidad ocupada y esa es la media de ocupación (50%) que tienen prevista para los meses de julio y agosto, conforme a las reservas realizadas hasta el momento. Méndez apunta a un dato significativo y es que «normalmente, el 46 por ciento de nuestros clientes son extranjeros, con lo que si a estas alturas tenemos un volumen de reservas que nos garantiza un 50% de ocupación, es que el cliente nacional nos está apoyando».
«Cumplimos a rajatabla todos los protocolos sanitarios de seguridad, y además estamos aplicando medidas de refuerzo», defendió la directora del Parador, que puso como ejemplo que en el caso de los mandos de la televisión y los cubiertos, no solo los desinfectan sino que los introducen en un nuevo estuche después de cada uso. Además, el parador de Jaén está «en un lugar apartado y tiene un tamaño medio, lo que facilita el control de medidas de seguridad e higiene».
A eso se suma las diferentes campañas con las que toda la red de paradores de España ha encarado esta reapertura tras la Covid-19, que se produjo ayer en todo el país. Está la campaña 'Veraneadores', por la que se pueden conseguir habitaciones a partir de 65 euros por noche en algunos paradores. Hay ofertas de tres noches por dos, y de cinco noches por cuatro.
También han lanzado una oferta especial para los sanitarios, por las que médicos, enfermeras, celadores, limpiadoras... tendrán descuentos en su alojamiento hasta el final de año. «Estamos teniendo muchas reservas de sanitarios porque desde los colegios oficiales se ha enviado información», aclara la directora del Parador de Jaén.
Méndez reconoce que este va a ser un año malo para el sector turístico, «pero estamos relativamente optimistas por la buena marcha de las reservas para este verano».
Todas las instalaciones
Por lo pronto, el hotel ha abierto con todas sus instalaciones en funcionamiento «desde la piscina hasta el restaurante o la cafetería, aunque siempre respetando escrupulosamente los aforos y los protocolos de limpieza y de desinfección».
Ayer llegaron los primeros clientes y todos tienen que adaptarse a la 'nueva normalidad', que viene acompañada de protocolos de espera para entrar en el restaurante o en el resto de las instalaciones. Aún así, 30 comensales se sentaron a mediodía en el comedor del hotel.
Cazorla y Úbeda abren, con hasta un 75% de ocupación
El de Jaén no es el único parador que abrió ayer en la provincia, también lo hicieron el de Úbeda y Cazorla. El de Úbeda lo hizo con una previsión de ocupación del 32 por ciento en julio y del 29 por ciento en agosto, lo que hace una media de un 30 por ciento para los dos meses.
El que reabrió con mejores previsiones es el de Cazorla, ya que para julio prevé una ocupación de un 75 por ciento, mientras que para agosto se sitúa en un 70 por ciento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión