Edición

Borrar
Placa histórica en bajorrelieve en recuerdo al doctor Bernabé Soriano, en calle que lleva su nombre. francis j. cano
Una ordenanza regula por primera vez los nombres de calles, las placas y las estatuas

Una ordenanza regula por primera vez los nombres de calles, las placas y las estatuas

El órgano asesor municipal CES da el visto bueno a su contenido, aunque su aprobación inicial no irá al pleno para buscar un acuerdo más amplio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorprendente. Hasta el órgano asesor del Ayuntamiento de Jaén mostró ayer su extrañeza. «Es sumamente llamativa la ausencia, hasta el día de la fecha, en nuestra ciudad de una normativa específica», reconoció en su informe preceptivo el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, en el que están representados los principales agentes sociales y económicos de la ciudad.

Se refería a la nueva Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Edificios, Vías y Espacios Urbanos, de Identificación de Fincas y Viviendas y de Instalación de Placas Conmemorativas, Monumentos y Estatuas. La ha elaborado el Patronato Municipal de Cultura, que le dio el visto bueno la semana pasada, e iba a llevarse al pleno de hoy del Ayuntamiento, el ordinario de mayo, para su aprobación inicial, pero se ha sacado del orden del día para buscar un acuerdo más amplio, ya que se trata de un reglamento.

«Es importante que se procure buscar el consenso en la toma de estas decisiones, para que puedan mantenerse en el tiempo independientemente de los cambios en el signo político de las corporaciones municipales», señala el texto, en lo que coincide el CES. «Abogamos por este criterio, como tantas veces hemos demandado, para buscar el consentido desde la huida de la confrontación y las ideas partidistas», señaló el órgano asesor. «Las calles y, por ende, su nomenclatura – abundó –, desde la regulación procedimental que ahora se instaura y no desde la improvisación o subjetividad, debe reflejar dicha radiografía de la historia personas, instituciones, hechos relevantes, monumentos, objetos, sitios, paisajes, elementos geográficos, animales y plantas, costumbres, valores y creencias colectivas de nuestra ciudad».

En sentido, la ordenanza establece los criterios para nombrar calles y demás espacios públicos, aboga por cambiar de nombre las menos posibles y sobre todo aquellas con raíces históricas como por ejemplo la calle Maestra (ofrece como alternativa colocar placas conmemorativas de aquellos personajes que se quiera homenajear, en las fachadas de los edificios vinculados a su biografía), defiende las agrupaciones temáticas (como las calles del Bulevar sobre comunidades autónomas) o que la designación de alguien que fallezca no se haga de forma inmediata, 'en caliente', sino tras un proceso de recogida de firmas, justificación, etcétera.

«Es una herramienta para decidir, de la que el Ayuntamiento carecía», apuntó el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

Estética

También se busca la estandarización de las placas del callejeros, dada la disparidad que existe, entre otros aspectos, como rotulación y las normas de numeración de los edificios, «que tiene una gran importancia para la gestión del padrón municipal de habitantes y está vinculada a él para la formación del censo electoral», así como para los diferentes servicios municipales como para otras administraciones públicas, entidades privadas, empresas suministradoras de servicios y, principalmente, para los propios vecinos, relata el CES, que aplaude la iniciativa.

«Es sumamente llamativa la ausencia, hasta el día de la fecha, en nuestra ciudad de una normativa específica donde se regulara los aspectos inherentes a la denominación y rotulación de edificios, vías y espacios urbanos», insiste el CES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios