Oración desde San Ildefonso para un Jaén a rebosar de gente
Inicio limpio en una de las salidas más complicadas de la Semana Santa jienense desde la basílica menor de San Ildefonso
Enara López de la Peña
Domingo, 13 de abril 2025, 20:48
Pasos milimetrados, silencio en la plaza y un avance lento. La Virgen de los Desamparados se deslizaba sobre la plataforma que se coloca en las ... puertas de la basílica menor de San Ildefonso como cada Domingo de Ramos. A pesar de tener las puertas abiertas de par en par, el umbral siempre es complicado para la salida del palio, a un dedo de rozar con el muro del templo. Hasta las velas parecían contener el aliento.
Paso a paso, centímetro a centímetro, finalmente cruzó la salida y María Santísima de los Desamparados se unía a los jienenses en la plaza de San Ildefonso. Hubo abrazos y emoción, «salió, lo logramos», decían, en un sentir que tan bien conoce la Cofradía de la Oración del Huerto y congregación de la Vera Cruz.
Eran las 18:45 horas cuando la cruz de guía iniciaba su marcha, como dicta el horario oficial. Los romanos uniformados esperaban la llegada de Jesús Orando en el Huerto, a quien custodiarían durante su trayecto de cinco horas. También jóvenes miembros de la Guardia Civil acompañaban al Cristo, en un pase solemne y regio.
La banda de Corneta y Tambores Nuestra Señora de la Asunción, de Jódar, daban música al caminar de Jesús, un paso que al salir del templo prácticamente 'besa' a los fieles que esperan al otro lado por su gran tamaño, así que requiere de mucha concentración para los costaleros que son sus pies. Pies que algún padre trataba de buscar, con la intención de reconocer a su hijo, «si es que todos usan el mismo calzado, tal vez por los calcetines...», comentaba.
Barrio señero de la capital, que se vuelca con San Ildefonso y se ha sumado a unas calles a rebosar de gente, jienenses y visitantes, todos ellos ansiosos por disfrutar del inicio de una Semana Santa en la que las nubes dan menos miedo y se observan claros en lo alto. Con suerte, según auguraban algunos, no se vería lluvia en todo el recorrido, con un cortejo que se encierra a las 23:45 horas de nuevo en su templo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión