El Olivo Arena ya puede licitarse tras aprobar la Junta sus 10 millones

Imagen virtual del futuro palacio de los deportivos jienense, con capacidad para 6.500 espectadores. /IDEAL
Imagen virtual del futuro palacio de los deportivos jienense, con capacidad para 6.500 espectadores. / IDEAL

Servirá también para conciertos y espectáculos y la Diputación Provincial aporta la otra mitad y el Ayuntamiento de Jaén pone el terreno en Ifeja | La subvención excepcional para el pabellón se hará efectiva en cuatro anualidades

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Juego vertical y, a la vez, 'tiquitaca' entre administraciones. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer una subvención excepcional de 10,26 millones de euros a la Diputación Provincial de Jaén para la construcción del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que dará servicio a la capital jienense y a los municipios de la provincia, según señaló la Junta en un comunicado. La ayuda, que supone el 50% de la inversión total del proyecto, se distribuirá en cuatro anualidades. La Diputación financiará la otra mitad, de una inversión global que ronda los 20,5 millones.

Las nuevas instalaciones deportivas se ubicarán en una parcela de más de 41.300 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Jaén - recientemente concedió la licencia de obra - y situados junto al Recinto Ferial Ifeja de la capital.

La Junta considera el proyecto de interés público y social para proporcionar a los equipos y los clubes de la provincia y de la capital - algunos de los cuales compiten en las ligas españolas de sus disciplina, en particular el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala - un equipamiento deportivo «acorde a sus necesidades y que permita acoger eventos nacionales e internacionales».

Satisfacción del consejero

«Es una muy buena noticia para Jaén», afirmó ayer en declaraciones a IDEAL el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien no ocultó su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz, sobre todo porque supone poder sacar a concurso las obras de construcción, ya que la Intervención de la Diputación necesitaba la aprobación hecha por la Junta de ayer, con el fin de que la corporación provincial pueda este viernes, en sesión extraordinaria, aprobar la licitación.

Con ello se acelera la maquinaria administrativa para hacer realidad unas instalaciones de las que carece Jaén y que fueron reclamadas, entre otros, por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia. En este sentido, el consejero dijo que, además de un compromiso, era «de justicia», ya que era la única capital sin un palacio de deportes de estas características.

El consejero añadió que uno de los beneficiarios será el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, cuya continuidad en la máxima categoría nacional dependía de que tuviera unas instalaciones acordes. Señaló que este club es un estandarte de la provincia y que lo merece, como pudo comprobarlo cuando asistió a las últimas finales disputadas por el equipo.

Francisco Javier Fernández subrayó que el nuevo pabellón será para toda la provincia y destacó la colaboración habida entre las tres administraciones públicas para que este proyecto salga adelante.

Se salvó sobre la bocina

El Olivo Arena se salvó de la anulación del PGOU de la ciudad 'in extremis', gracias al entendimiento de las administraciones en este asunto. Una cooperación institucional que permitió agilizar los trámites administrativos, incluido el levantamiento, por parte de la Junta, de la suspensión urbanística que tenía dicha zona. El Ayuntamiento dijo por entonces haber quedado demostrado el interés de las tres administraciones para que Jaén «tenga cuanto antes» dicha infraestructura.

En los últimos meses, Ecologistas en Acción y Jaén Merece Más han propuesto que el Olivo Arena se construya dentro del casco urbano.

El comunicado de ayer del Gobierno andaluz señaló también que la comunidad autónoma «se ha consolidado en los últimos años como un referente en materia deportiva», con una red de más de 14.000 instalaciones públicas y privadas, 19.141 clubes, 62 federaciones regionales y un total de 506.675 licencias deportivas. Además de que este sector genera en Andalucía 7.644 millones de euros, lo que supone el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y 76.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Fotos

Vídeos