Habrá ofrenda floral a la Virgen de la Capilla y fiesta de los cabildos
El Ayuntamiento confirma la celebración de los actos más simbólicos de la 'Feria chica' y se reúne con los caseteros con vistas a la Feria de San Lucas
En abril era un deseo, a primeros de mayo era una posibilidad y ahora llega su confirmación y el día 11 de junio puede ser ... una realidad. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, José Manuel Higueras, confirmó ayer la decisión de celebrar los actos más simbólicos en torno al día de la Virgen de la Capilla, copatrona de la ciudad y con el título de 'alcaldesa mayor', aunque no habrá feria y fiestas como es tradicional en torno a ese día, algo que ya descartó el Ayuntamiento a primeros de mes para evitar contagios por coronavirus y porque no están permitidas de momento las concentraciones de personas.
Sí habrá, por tanto, la misa votiva de los de cabildos – teniendo en cuenta las medidas de 'distancia social' en el interior de la basílica de San Ildefonso – y la posterior ofrenda floral en el exterior del templo, con miembros de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres ataviados con los trajes regionales de chirris y pastiras.
El concejal, que ha abordado dicha celebración con la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, indicó que también actuará la Banda Municipal de Música y que se habilitará en el interior de la basílica un pasillo para que los fieles que quieran puedan acercarse a la imagen de la Virgen de la Capilla, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1988.
Otro elemento asociado a esta festividad son los veladores que los hosteleros sacan a las calles y plazas del barrio de San Ildefonso, que este año tendrán que atenerse a las normas decretadas por las autoridades sanitarias.
Las Fiestas de la Virgen de la Capilla estaban previstas este año para los días 11 al 14 de junio. Pero eso fue antes del coronavirus.
San Lucas
Respecto a la feria de octubre, el concejal de Cultura aludió ayer a la reciente reunión mantenida con los representantes de los caseteros para abordar las nuevas normas que tendrán que tener las casetas en cuanto aforo y demás medidas higiénico-sanitarias. La paulatina eliminación de las restricciones por la pandemia obliga a mirar al futuro. De ahí que el Ayuntamiento prepare, como suele hacer por estas fechas, la Feria de San Lucas, aunque sin descartar ninguna posibilidad, como su anulación o una versión intermedia, sin grandes aglomeraciones.
«Estamos trabajando como si fuese a haber un San Lucas normal. Es posible que no lo haya, pero no nos puede pillar el toro», declaró el concejal a primeros de este mes, cuando anunció la licitación para la instalación de las carpas de la casetas y dijo que los servicios jurídicos, administrativos y financieros del Ayuntamiento trabajaban ya en los preparativos de la feria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión