Edición

Borrar
Paco Reyes y Manuel Jesús Martos. Ideal
La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido más de 1.140 expedientes
Convenio

La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido más de 1.140 expedientes

La Diputación y el Colegio de Abogados renuevan el convenio para facilitar asesoramiento gratuito a los jienenses que lo necesiten

A. C.

Jaén

Lunes, 7 de abril 2025, 18:57

La Diputación Provincial de Jaén y el Colegio Oficial de Abogados de Jaén han vuelto a renovar el convenio para el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Protección a la Vivienda, promovida por este colegio con financiación de la Administración provincial desde el año 2012 y con la que se presta asesoramiento de forma gratuita a aquellas personas que se enfrentan a la posible pérdida de su vivienda.

El presidente de la Diputación, Paco Reyes, y el decano de este colegio, Manuel Jesús Martos, informaron sobre este acuerdo que está dirigido a facilitar, a través de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria, «que los y las jiennenses de cualquier municipio de la provincia, que se encuentren en esa situación de gran dificultad, puedan acceder de forma gratuita a un asesoramiento especializado por parte de profesionales de la abogacía jienense que son expertos en esta materia» y, de esta forma, «poder mantener su hogar, algo fundamental para poder tener una vida digna», señaló Reyes.

En concreto, desde esta oficina –que hasta el momento ha gestionado más de 1.140 expedientes– se presta información sobre las posibilidades con las que se puede contar para afrontar el pago de un préstamo hipotecario, hasta qué procedimientos se deben seguir tanto antes y en el inicio de la situación de impago como durante la tramitación del procedimiento judicial. Además, los profesionales de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Protección a la Vivienda se encargan de la negociación con entidades bancarias para buscar soluciones que les permita hacer frente a los pagos hipotecarios, así como de estudiar la documentación referente a la vivienda habitual –como las escrituras, el contrato de financiación, los recibos pagados, las cláusulas abusivas o los contratos de arrendamiento–, además de facilitar información sobre el acceso a recursos como la justicia gratuita o el alquiler social, entre otros servicios.

Con este nuevo acuerdo, la Administración provincial aportará otros 37.000 euros para el funcionamiento de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria a la que ha destinado más de 525.000 euros desde su puesta en marcha. «Desde la Diputación hemos contribuido a facilitar la puesta a disposición de la ciudadanía de un instrumento tan valioso y útil como esta oficina que, desde su creación, ha permitido que hayan sido más de un millar las familias que han conseguido conservar su vivienda habitual», remarcó Reyes.

Campaña informativa

Asimismo, el presidente de la Diputación anunció que con el objetivo de difundir y dar a conocer la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Protección a la Vivienda a la población jienense, la Administración provincial va a desarrollar durante los próximos días una campaña informativa sobre la misma en medios de comunicación provinciales. Esta campaña, que llevará por lema 'Tu hogar, nuestra prioridad', se realizará tanto en prensa escrita, como en radio, televisión, internet y redes sociales.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Jaén, Manuel Jesús Martos, señaló la importancia de este convenio que permite «establecer una sinergia entre los poderes públicos con una corporación como es este colegio para desarrollar una labor muy importante porque tiene una faceta preventiva, ya que actúa antes de que se produzca el problema, en este caso, la pérdida de la vivienda» y que «contribuye a cumplir con esa función social que tiene la abogacía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido más de 1.140 expedientes