Las obras para unir el solar de Simago con el 'parking' de La Constitución, en junio

Marcas en la calle San Clemente para unir el solar de Simago con el 'parking' de la Constitución. /LORENA CÁDIZ
Marcas en la calle San Clemente para unir el solar de Simago con el 'parking' de la Constitución. / LORENA CÁDIZ

La promotora dona al Ayuntamiento la segunda planta, que pasará a denominarse 'aparcamiento de San Clemente'

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Firma ante notario. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el director de la empresa promotora Solpriga, Julio Piedra, han suscrito este jueves la donación a favor del Ayuntamiento, y por un periodo de 50 años, de la segunda planta del futuro 'parking' San Clemente. El resto de este aparcamiento bajo rasante dará servicio al edificio de viviendas y locales que Solpriga construirá en el solar de dicha calle, en donde hasta hace una década se levantaban los grandes almacenes Simago. A cambio de esta donación, el Ayuntamiento se compromete a otorgar la servidumbre de paso.

Las obras de este 'parking' San Clemente han quedado emplazadas para el mes de junio. El director de Solpriga ha indicado al respecto que ya se puede lanzar el proyecto de construcción con la idea de iniciar las obras en verano, «cuando concluya el periodo escolar en junio y aprovechar esta época en la que el tráfico suele ser más fluido y concluir en los meses de julio y agosto lo más aparatoso».

El proyecto contempla adelantar hasta el inicio de la calle Roldán y Marín la entrada del aparcamiento público de la plaza de la Constitución (de titularidad municipal y gestión privada, a través de Interparking), por el que se accederá bajo rasante al nuevo aparcamiento de la calle San Clemente.

El alcalde

El primer edil jienense ha declarado que la firma de estas escrituras significa el inicio del proyecto, en el que Solpriga realizará «una importante inversión para construir un edificio de viviendas y locales comerciales para dinamizar esta céntrica calle», además de aparcamiento de tres plantas, dos de ellas de rotación.

Para Javier Márquez se trata de «un buen acuerdo para el interés público y para el Ayuntamiento». Una actuación que dará «viabilidad» al solar de la calle peatonal de San Clemente y dotará de más plazas de aparcamiento (unas 130 en rotación) a la zona centro, «dando solución, de forma razonable, al solicitado espacio de aparcamiento en esta zona».

El proyecto global en el solar de Simago incluye un residencial con piscina y un gran local comercial en la primera planta, con una inversión privada de unos 18 millones de euros. El proyecto se presentó en diciembre de 2018 y sus obras se anunciaron para cuando finalizaran las rebajas de enero. Después, el alcalde retrasó el inicio hasta después de Semana Santa y ahora ha quedado emplazado para finales de junio o principios de julio.