La obras para peatonalizar Roldán y Marín, en unos días y durarán de dos a tres meses

Imagen virtual aproximada de cómo quedará la calle Roldán y Marín, con un vial a la derecha./IDEAL
Imagen virtual aproximada de cómo quedará la calle Roldán y Marín, con un vial a la derecha. / IDEAL

Será la primera fase para ampliar el 'parking' de la Constitución, uniéndolo al aparcamiento del edificio que se construirá en el antiguo solar de Simago

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

En unos días, entre la semana que viene y la siguiente, según informaron fuentes municipales, podrían empezar las obras de la primera fase para ampliar el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución, de titularidad público y concesión privada, que llevará implícita la remodelación de toda la calle Roldán y Marín.

Así se lo dijo ayer el alcalde de Jaén, Javier Márquez, a representantes del movimiento empresarial Müy, que se interesaron por el inicio de dichas obras y cómo afectarán a los comercios de la zona. Este 'parking' estará unido bajo rasante con el aparcamiento que irá ubicado en el futuro edificio de uso residencial del número 5 la calle San Clemente (solar de Simago). A cambio de la servidumbre de paso por el 'parking' de la Constitución - única solución para que el edificio tenga aparcamiento - su promotor cederá una planta al Ayuntamiento.

'Parking' de San Clemente
Tendrá tres plantas. Una será para los residentes del futuro edificio y las otras dos serán de rotación, siendo la segunda para el Ayuntamiento, tras aceptar este la donación durante 50 años de la nuda propiedad a cambio de ceder la servidumbre de paso.
Inversión
La empresa promotora Solpriga invertirá 18 millones de euros, de los cuales 9,5 serán para las obras, en las que trabajarán unas 200 personas, más los puestos de trabajo indirectos que conlleva un proyecto así.

El primer edil explicó a los empresarios el proyecto y que esta primera fase del proyecto afectará sobre todo a la calle Roldán y Marín, y que estará terminada «para la campaña de ventas de primavera-verano». Entre dos y tres meses, según indicaron otras fuentes, y en principio sin cerrar al público el 'parking'.

Los comerciantes también hicieron aportaciones al proyecto, calificadas por el alcalde de «muy interesantes» y relativas a la adecuación, lumínica, sobre movilidad y otras, que dijo que van a tener en cuenta, pues es «muy importante» que tanto el tejido comercial como el Ayuntamiento estén «totalmente conectados» para la realización de esta obra.

Esta actuación supone por un lado una ampliación del 'parking' de la Constitución, una demanda de los propios comerciantes, ya que se llena en las horas punta y hay problemas de accesibilidad al centro de la ciudad tras su peatonalización hace 14 meses; y por otro supone darle uso al solar de San Clemente y hacer para el ciudadano «más amable» la calle Roldán y Marín, dijo el alcalde.

Por su parte, el portavoz de Müy, Francisco Marín, mostró la satisfacción del colectivo por esta reunión. «Nos han pedido opinión y hemos podido aportar desde el movimiento empresarial nuestras ideas e inquietudes, como la fecha de ejecución de las obras o puntualizaciones en cuanto a ornamentación», dijo.

Este proyecto privado contempla adelantar hasta el inicio de la calle Roldán y Marín la entrada del aparcamiento de la Plaza de la Constitución (gestionado por Interparking), que servirá para acceder al nuevo aparcamiento que se va a construir en la calle San Clemente. Este último tendrá tres plantas, además de un residencial con piscina e incluirá un local comercial de grandes dimensiones en la primera planta, todo ello con una inversión privada de unos 18 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos