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Ascensión Cubillo
Jaén
Miércoles, 12 de febrero 2025, 14:01
Primero fue el centro comercial La Loma, luego el Jaén Plaza y ahora es el turno de Victoria Park. Así se llamará el parque comercial ... de medianas que se construirá en la capital en las parcelas aledañas al Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, unos 15.115 metros cuadrados de suelo con 7.200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Este proyecto que promueve la empresa jienense Mipelsa de la mano del Ayuntamiento supone una inversión de 15 millones de euros, lo que generará 76 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Así lo anunció este miércoles el CEO de Mipelsa, Carlos Melero, en la presentación oficial del proyecto junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, los concejales Luis García y África Colomo, y uno de los propietarios de la empresa, Carlos Pérez.
Está previsto que las obras comiencen en marzo y la apertura del parque se fija, en principio, para la tercera semana de noviembre. Melero hizo hincapié en que no se trata de un centro comercial, sino de un parque comercial de medianas -locales- donde se van a instalar distintos operadores. El principal será de alimentación -a nivel europeo, según Melero, «es uno de los más importantes»- y habrá también operadores de deporte, mascotas, moda de hogar y restauración, aunque en la rueda de prensa no se dieron nombres concretos.
«No es que se abra un parque comercial y luego se implanten esos operadores, sino que se quieren implantar en la ciudad de Jaén y se les habilita un espacio para que lo hagan», matizó Melero, quien cifró en un 80% la superficie comprometida a fecha de 12 de febrero, mientras que en el 20% restante están en «fase de negociación».
El proyecto contempla, además, 200 plazas adicionales de aparcamiento, añadidas a las ya existentes. Sobre la ejecución, Melero aseguró que «urbanísticamente el Plan implica que el proyecto está limitado a construcciones de una sola altura y a no sobrepasar la altura de la cornisa del campo de fútbol. Por lo que es técnicamente imposible» que el proyecto opaque o pueda restar protagonismo al estadio de La Victoria.
«El equipo de Mipelsa tiene bastante ilusión en el proyecto porque añade a nuestra actividad principal, la construcción, un segundo activo para diversificar nuestra actividad», apreció Carlos Melero.
Comercio Jaén considera que se va a producir una «sobresaturación» de la oferta que no va a poder ser absorbida por la demanda actual existente, con lo que habrá un «mayor desequilibrio» entre los distintos formatos de distribución comercial.
«Cuando aún no se ha superado el impacto negativo en el comercio de proximidad de la ciudad generado por la implantación del Jaén Plaza, vemos que se va a implantar otra gran superficie en el extrarradio de la ciudad. Esto, sin duda, va a tener un claro perjudicado: el comercio de proximidad», manifestaron en una nota.
En este sentido, consideran que la pregunta que debe hacerse la sociedad jienense es si resulta más interesante que el comercio que sobreviva a la situación actual sea el local -«el que mayor y mejor empleo y autoempleo genera»- o el comercio «que genera peor empleo y sus beneficios salen de la ciudad», en referencia a las grandes superficies.
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