La obra del nuevo centro turístico, pendiente de subsanar deficiencias

Antigua sede del Banesto en Roldán y Marín, que albergará el centro de turismo de la Diputación/. IDEAL
Antigua sede del Banesto en Roldán y Marín, que albergará el centro de turismo de la Diputación / . IDEAL

El Ayuntamiento modifica el plan del casco histórico para facilitarlo y pide a la Diputación que corrija algunos aspectos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La licencia municipal de obras está más cerca, pero aún hay cosas que hacer. La concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Jaén está a la espera de conceder la licencia de obra presentada por la Diputación Provincial de Jaén para la ejecución de un Centro de Dinamización Turística en el edificio del antiguo Banesto, en la calle Roldán y Marín, «ya que se han observado unas deficiencias que, aunque son subsanables, a día de hoy no se han justificado», para que los técnicos municipales «puedan dar el visto bueno».

El principal escollo está a punto de subsanarse. La edil ha señalado que el suelo donde donde se levanta el edificio se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), «y la normativa de usos de este establece como uso característico para el edificio el uso residencial«. Ha sido el Ayuntamiento quien ha tramitado una modificación puntual del PEPRI, que se aprobó definitivamente el 29 de octubre de 2018. El técnico municipal redactó su informe la semana pasada y está ya solo pendiente de su publicación en el BOP para su entrada en vigor. Una vez que esto se produzca, este edifico podrá albergar usos como el equipamiento comunitario, dotacional, terciario, e instalaciones turísticas de interés territorial, »ya que de otra manera sólo cabría el uso residencial«.

De ahí que la concejala, del PP, reproche al presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), que no haga declaraciones «culpando al Ayuntamiento de algo que es responsabilidad única de la Diputación Provincial«. Y le insta a que cuando dicha institución solicite una licencia, »antes se aseguren de presentar los proyectos conforme a la normativa urbanística vigente«.

Las deficiencias

En cuanto a las deficiencias a subsanar, la edil ha asegurado que la Diputación «sabe perfectamente que debe justificarse el cumplimiento de las condiciones estéticas establecidas en la normativa PEPRI en relación a los acabados de fachadas, carpinterías, cerrajerías y cubiertas«. Y en planimetría, debe recoger en su proyecto las ventanas de la caja de escalera, así como su tratamiento.

Otras deficiencias que se señalan en el informe técnico, según la edil, son que, según el reglamento de protección de la contaminación acústica y la normativa general del Plan General, se deben justificar las medidas correctoras para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones de los equipos de aire acondicionado al inmueble colindante.

Asimismo, dicho documento «no viene visado por el Colegio de Arquitectos, ni consta informa de Supervisión de los Servicios Técnicos de la Diputación provincial«.

Casco histórico

Por otra parte, para Rosa Cárdenas «resulta curioso» que la Diputación, «que tanto apuesta por la revitalización del casco antiguo, ahora deje escapar esta oportunidad y quiera instalar un centro turístico fuera de esta zona y en concreto en la calle Roldán y Marín, que es la mejor zona comercial de la capital, porque hablar de revitalizar esta vía no tiene mucho sentido y sin embargo sí que lo tiene el apostar por otras zonas como San Juan o Carrera de Jesús donde realmente este objetivo y cumplimiento del PSOE si se hubiera visto cumplido«, ha declarado.

 

Fotos

Vídeos