Los nuevos nichos llegarán al cementerio con el tiempo justo

En el cementerio de San Fernando de Jaén apenas quedan nichos vacíos. /M. BÉJAR
En el cementerio de San Fernando de Jaén apenas quedan nichos vacíos. / M. BÉJAR

Adjudicada su construcción de forma exprés, ahora hay que esperar los plazos de la Ley de Contratos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

Deje para mañana lo que no quiera hacer hoy. El Ayuntamiento de Jaén acaba de adjudicar la construcción de nuevos nichos en el cementerio de San Fernando - el único donde se entierra en la capital - , pero ahora la empresa adjudicataria tiene quince días para presentar toda la documentación, más otros diez para el plan de trabajo, según la nueva Ley de Contratos del Sector Público. El consistorio informó el pasado 27 de septiembre que entonces solo había espacio libre para 40 enterramientos, es decir, para aproximadamente un mes, la mitad del cual ya ha pasado, por lo que el Ayuntamiento reconoce que los plazos van a estar muy ajustados, de ahí que iniciara una licitación exprés y que fomente el agrupamiento familiar.

La intención municipal es construir 180 nichos cuanto antes, según informó hace dos semanas el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, quien tomó posesión a finales de junio y dijo haberse encontrado esta urgencia, pues el anterior gobierno local había dejado sobre la mesa dos proyectos, para construir 180 y 300 nichos, es decir, las necesidades de enterramiento estimadas para un año completo.

Y menos mal que han crecido las agrupaciones de familiares en un mismo nicho, lo que ha servido para atenuar la situación, explicó el concejal, quien tuvo conocimiento de la escasez de nichos en julio. El pleno de agosto aprobó una modificación de crédito de unos 80.000 euros que ha permitido hacer esta licitación exprés. La Mesa de Contratación se reunió en septiembre y lo ha vuelto a hacer ahora para adjudicar la construcción de esos 180 nichos, que salven la urgencia, y a continuación sacar a concurso la construcción de los otros 300.

Un problema añadido es que el camposanto de San Fernando no tiene más espacio para construir nuevas sepulturas, por lo que una vez hechos estos 480 nichos habrá que ampliar el cementerio. El Ayuntamiento afirma trabajar ya en ello y cuenta con la expropiación de unos terrenos adyacentes, así como en incrementar la plantilla.

Por su parte, el anterior concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se defendió de las críticas y censuró la «inacción» del nuevo gobierno municipal y su tardanza en reactivar una licitación que dejaron preparada, según dijo, con una modificación presupuestaria para dotarlo de financiación.