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Los jienenses podrán llegar al AVE con una lanzadera. ALFREDO AGUILAR
El nuevo tren vía AVE de Jaén a Madrid arranca cargado de pros y contras, con el billete de 31 a 69 euros

El nuevo tren vía AVE de Jaén a Madrid arranca cargado de pros y contras, con el billete de 31 a 69 euros

La lanzadera a Córdoba permite el enlace de los jienenses con el AVE, aumenta los servicios ferroviarios y las poblaciones conectadas

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Miércoles, 1 de septiembre 2021, 00:19

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Desde las 5:40 horas de hoy miércoles 1 de septiembre Jaén cuenta con un nuevo tren con el que llegar a Madrid en menos tiempo. Este miércoles ha entrado en marcha el nuevo servicio de Media Distancia (MD) a Córdoba, una lanzadera con salida a las seis menos veinte de la mañana de lunes a viernes.

Con él aumentan a siete los trenes MD entre Jaén y Córdoba. El nuevo tren enlaza en Córdoba con un Ave a Madrid que permite llegar a Atocha a las 9:10 horas, «facilitando así la movilidad laboral y de negocios entre Jaén y la capital de España a primera hora de la mañana», según destacaron desde Renfe en su día.

Sus críticos destacan que el tiempo reducido (menos de 20 minutos) no justifica el incremento del billete, hasta de 30 euros más

Esta nueva lanzadera une Jaén con la capital de España en 3 horas y 30 minutos, tiempo que supone reducir en algo menos de 20 minutos (17 según la web de Renfe) el que emplean los trenes directos de Media Distancia Jaén-Madrid por Linares-Baeza.

El tiempo de enlace previsto en la estación de Córdoba con la lanzadera es de 14 minutos y para facilitar el tránsito de un tren a otro en la estación Renfe cuenta con «personal específico en los andenes que realizarán un servicio de orientación y ayuda para los clientes», además de usarse un billete integrado, es decir, uno único «que garantiza el enlace entre dos trenes y cuya tarifa es inferior a la suma de los dos por separado».

Ventajas

Entre las ventajas de este nuevo servicio está también que da cobertura a los vecinos de localidades próximas a las estaciones intermedias de Espeluy y Andújar, que hasta ahora carecían de enlace ferroviario con la capital de España. Además, quedan comunicadas así con siete trenes MD con Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén; entre otras. También se podrá viajar de Madrid a Jaén entre semana en los AVE de las 7:35 y 8:00 y llegar a Jaén a las 11:41 horas.

Renfe anunció en su momento que el billete para Jaén-Córdoba-Madrid tendrá un precio a partir de 31,70 euros, que variará según tarifa disponible en el tren Ave de enlace. Precisamente el coste del pasaje este es uno de los grandes motivos esgrimidos por los detractores de este servicio, anunciado como el mayor avance en dos décadas en materia ferroviaria en la provincia.

Con antelación, más barato

La web de Renfe permitía ayer comprar el billete de las 5:40 de Jaén con llegada a Madrid a las 9:10, a partir de 69 ,75 euros la plaza (básico). Para mañana, a 63,4 euros. Si se compra con antelación el coste se reduce. Así, para el miércoles próximo el precio baja a 50,7 euros;l miércoles 22 cuesta 38,05 euros y el miércoles 29 se podía ayer adquirir por los 31,7 euros anunciados. El de media distancia con salida Jaén, con salida a las 6:12 y llegada a las 9:59, con 3 horas y 47 minutos de viaje, tiene un precio fijo de 36,55 euros.

Junto con la lanzadera entran en servicio cinco enlaces en Córdoba entre actuales MD y Ave, hasta seis nuevas opciones de viaje mediante billetes integrado Jaén-Córdoba-Madrid, tres de ida y tres de vuelta, de lunes a viernes.

Desde el comité de empresa de ADIF y el CES provincial se considera, en cualquier caso, que estos avances son «insuficientes». La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha ido más lejos y, además de criticar «el rodeo por Córdoba» para ir a Madrid, se acusa de profundizar en el desmantelamiento de Linares-Baeza.

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