Edición

Borrar
Francisco José Lozano, durante su toma de posesión. L. V.

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Jaén pretende «mantener las bajas cuotas de delincuencia»

El teniente coronel Francisco José Lozano ha tomado hoy posesión en la Comandancia, donde ha señalado que quiere dar «lo mejor» de sí mismo

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de enero 2020, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente coronel Francisco José Lozano ha tomado hoy posesión del mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; con la asistencia del general jefe de la Guardia Civil en la IV Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo; el alcalde de Jaén, Julio Millán; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; y la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, entre otros.

Francisco José Lozano ha dejado constancia de la «satisfacción» que supone para él haber comenzado en el cargo, en el que quiere dar «lo mejor» de sí mismo. «Acepto esta responsabilidad con ilusión, entrega y vocación de servicio. Gracias a los que me han mostrado su cariño y apoyo en estos meses de incertidumbre hasta la resolución de los destinos», ha aseverado. Asimismo, ha ensalzado la labor realizada por su predecesor en el cargo, Luis Ortega, que ha trabajado «de forma magistral».

El teniente coronel ha reconocido que cuando se formaba en la Academia su propósito a largo plazo era ser jefe de la Comandancia, algo que por fin ha logrado, y que califica como «privilegio». Lozano, natural de Alicante, vivió allí hasta los 16 años, tras lo que comenzó sus estudios fuera. Primero estuvo vinculado a Seguridad Ciudadana, tras lo que pasó a Tráfico. En Baeza, dice, comprendió «la necesidad de los buenos conocimientos», además de valores como «el honor, el espíritu de servicio, la lealtad y el compañerismo».

Lleva en la provincia de Jaén desde 2003, cuando se casó con su mujer Magdalena en Úbeda, y en 2005 comenzó aquí su andadura profesional. «Invito a todos a que vengan a visitar la provincia y disfruten de sus parajes, cascos urbanos, ciudades Patrimonio de la Humanidad, su Semana Santa, su gastronomía… La siento como mi tierra», ha apostillado.

El nuevo jefe de la Comandancia jienense se propone varias metas, comenzando por mantener las bajas cuotas de delincuencia de las que goza la provincia en la actualidad. Incide en potenciar las Unidades de Investigación y su coordinación con Seguridad Ciudadana; implantar mejoras para ofrecer mejores servicios (como los Equipos Roca); dar mejor atención a colectivos vulnerables, como menores, víctimas de la violencia de género o personas mayores; aumentar las charlas en colegios para concienciar de las amenazas existentes y los delitos que se dan en redes sociales, etc.

El teniente coronel ha querido incidir en el Plan de Igualdad, para que las niñas vean que también es «una profesión de mujeres», así como en las relaciones con otros Cuerpos de la provincia, jueces, fiscales, etc. La mejora de los cuarteles es otra de las asignaturas pendientes, pero lo más importante, ha asegurado, es que los agentes tengan claro que tienen garantizada su «lealtad».

Por último, ha agradecido a las familias de los agentes su apoyo y, como no, a la suya propia, especialmente a sus padres «por sus desvelos» y a su mujer. «Es una alegría, una satisfacción, un orgullo», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios