El nuevo edificio de alojamientos de la UJA comienza a prestar servicio con todas las plazas cubiertas

El nuevo edificio de alojamientos de la UJA comienza a prestar servicio con todas las plazas cubiertas
UJA

Todas se han adjudicado a estudiantes de la UJA, ya que se ha dado preferencia a los estudiantes frente al resto de miembros de la comunidad universitaria

EUROPA PRESSJAÉN

El nuevo edificio de alojamientos de la Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado a prestar servicio este mes con una buena acogida, ya que todas las plazas ofertadas han sido cubiertas.

Así lo haN indicado desde la institución académica, que ha construido este nuevo inmueble frente al colegio mayor Domingo Savio, y que también contempla guardería. Tras el proceso para licitar su gestión, en abril resultó adjudicataria la empresa Itelymp SL por dos años prorrogables otros cuatro, previo acuerdo de las partes, y con un canon de explotación variable en función de la facturación anual.

El servicio de alojamientos universitarios está operativo desde principios de este mes con todas las plazas ofertadas cubiertas, ya que, de hecho, ha habido «mucha más demanda«. En concreto, se ofertan 175 plazas de alojamiento en apartamientos individuales (105 apartamentos) y dobles (35 apartamentos).

Todas se han adjudicado a estudiantes de la UJA, ya que se ha dado preferencia a los estudiantes frente al resto de miembros de la comunidad universitaria. Además, del total de plazas, 40 se han reservado para alumnos extranjeros, mientras que se han reservado ocho apartamentos para profesorado e investigadores visitantes.

Desde la Universidad jienense se ha apuntado que los alojamientos tienen unos precios «competitivos» que oscilan entre los 130 euros por plaza en los apartamentos dobles hasta los 180 euros, en el caso de los individuales. Su superficie útil está entre los 27 metros cuadrados para estos últimos y los 42 metros cuadrados para los dobles.

Con respecto al servicio de guardería, se estima que esté operativo durante este mismo mes, aunque todavía no existe una fecha concreta. «La concesionaria sigue con el proceso de inscripción de niños y niñas y esperamos que puedan cubrirse la mayoría de las plazas ofertadas«, han señalado desde la UJA, añadiendo que, en este caso, los precios son equivalentes a los de las guarderías públicas municipales.

Por otro lado, está previsto el traslado a este nuevo edificio del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (Cealm) así como la dotación de una nueva sala de musculación y cardio «con gran superficie de casi 500 metros cuadrados y aparatos de última generación».

El edificio de alojamientos universitarios ha supuesto una inversión superior a los 11,8 millones de euros. Las obras, ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Vías y Construcciones y Vialterra Ingeniería y Construcción, se recepcionaron el pasado octubre, prácticamente tres años después de su inicio.

Se trata de una edificación abierta de cinco plantas sobre rasante, con un gran patio central, y una planta sótano de aparcamientos. En la planta baja se ubica la guardería.

La primera se destina a zonas comunes y de servicio para los alojamientos y zonas de jardines que envuelven la planta baja y se continúan hasta la planta primera. Las tres plantas restantes están ocupadas íntegramente por los alojamientos universitarios.

El nuevo edificio dispone de otros equipamientos como comedor, sala de usos múltiples o aulas exteriores, además de las zonas administrativas correspondientes a dirección, sala de profesores y recepción de padres. La primera planta se ha destinado a nueve locales de uso general (incluido el comercial), mientras que el sótano acoge fundamentalmente los aparcamientos con 114 plazas y ocho para motos.

Fotos

Vídeos