Edición

Borrar
Botellas de agua y un ventilador en un colegio de Jaén, en una imagen de archivo. F. J. C.
El nuevo curso trae auditorías de calor en cada centro educativo tras actuar de urgencia en 15

El nuevo curso trae auditorías de calor en cada centro educativo tras actuar de urgencia en 15

Educación señala que el fin es estudiar las medidas individuales de todos los centros ante la evidencia del cambio climático y las altas temperaturas

José M. Liébana

Jaén

Sábado, 26 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Ven a la escuela de calor...', aunque el conocido tema de Radio Futura cantaba a otra escuela. Los centros educativos de la provincia de Jaén, como los de otras zonas del sur peninsular, se convirtieron literalmente en escuelas de calor al final del pasado curso, por encima de altas temperaturas habituales, a causa de la temprana y prolongada primera ola de calor del año. Ello motivó las quejas de la comunidad educativa y que la Junta de Andalucía pusiera en marcha un plan de choque inicial, con actuaciones urgentes en quince centros y una inversión anunciada de 600.000 euros, que se lleva a cabo este verano en previsión de que el inicio del curso 2017-18 también sea caliente.

Estos centros con necesidades urgentes de climatización, bien por las características de su infraestructura, por su orientación solar o por su lugar geográfico, son según se dijo los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Morente, de Arjonilla; Toxiria y Martingordo, de Torredonjimeno; Nuestra Señora de la Paz, de Marmolejo; Cristo Rey y San Eufrasio, de Andújar; San Bonoso y San Maximiano, de Arjona; José Yangüas Messía, de Escañuela; Santa Clara, de Lahiguera; Manuel de la Chica, de Mengíbar; Nuestra Señora de la Misericordia, de Torreperogil; Virgen de la Cabeza, de Campillo de Arenas; San Marcos, de Garcíez; y en Jaén, el CPM (Conservatorio Profesional de Música) Ramón Garay y la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) Xauen.

Medidas adoptadas

La mayoría de estas medidas urgentes están terminadas o casi, según informó la delegada territorial de la Consejería de Educación en Jaén, Yolanda Caballero. Buena parte de los centros están en la Campiña, en el valle del Guadalquivir. En la capital había dos actuaciones. Una, en el colegio Muñoz Garnica, en el barrio de Santa Isabel, que alberga de forma provisional el Conservatorio de Música y que ya está finalizada. Ha consistido en mejorar el aislamiento térmico, instalación de celosías en ventanas y ventiladores en el techo. La inversión ha sido de 42.000 euros. Y la otra, en la Escuela Oficial de Idiomas, en Peñamefécit, con 48.000 euros, que está terminándose. Han colocado una pérgola en el patio y celosías en las ventanas que dan al sur.

Y en el nuevo curso harán una auditoría energética individualizada en cada centro para ver las necesidades que tienen y qué medidas se adoptan (sombreados, porches, ventanas, ventiladores, etcétera), según indicó la delegada. Para ello, la Junta ha suscrito un protocolo con la Agencia Andaluza de la Energía y contará con los equipos directivos y las asociaciones de madres y padres de cada uno de los centros. Una iniciativa que tendrá continuidad más allá de 2018 y que llegará a los 4.500 centros educativos públicos de Andalucía. «Un trabajo ingente», apostilla Caballero, quien confía en que el inicio del nuevo curso no sea tan caluroso como la salida del anterior y resulte «más llevadero», aunque tampoco alberga muchas esperanzas, convencida de que el alza de las temperaturas no es coyuntural sino causada por el cambio climático. También apunta que, mientras se hacen las auditorías, las medidas más urgentes las irán solventado conforme las vayan necesitando.

Obras y amianto

Además de las citadas intervenciones para paliar el calor, la Delegación Territorial de Educación lleva a cabo este verano en la provincia un total de 49 obras de reforma y mejora de las instalaciones, con una inversión global de 3,9 millones de euros. En la capital, ocho obras. Las dos de climatización mencionadas y el arreglo de aseos en los colegios Jesús y María (La Alameda) y San José de Calasanz (El Valle) y cuatro de eliminación de cubiertas de fibrocemento de amianto: dos en el IES Jabalcuz (la cubierta del gimnasio, 50.000 euros, y la del instituto en su conjunto, con 235.000 euros, «un de las obras más importantes y que marcha contrarreloj», reconoce la delegada, que espera que «los flecos» que queden cuando comience el curso no alteren la actividad académica), la cubierta de la escuela infantil El Olivo (190.000 euros) y la sustitución también de la cubierta del IES El Valle, «muy demanda por la comunidad educativa».

La delegada añadió que con anterioridad retiraron las cubiertas de amianto de la EOI y del colegio de Las Infantas, y que proseguirán en el futuro con las de otros centros.

«Esperamos tenerlo todo listo para el inicio del curso», afirma la delegada de Educación, que como todos los inicios espera que sea «complicado» y que desea que al menos no sea muy caluroso. En Educación Infantil, Primaria y Especial comenzará el lunes, día 11 de septiembre, y ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, el viernes día 15.

Conservatorio

Pese a lo dicho al comienzo de las obras, el Conservatorio Profesional seguirá este curso en el colegio Muñoz Garnica (el Superior continuará en la parte no afectada de la sede), «pues lo importante es eliminar todas las patologías del edificio de la calle Compañía, como aconsejaron los técnicos». La decisión ya la comunicó la Delegación a los equipos directivos y a las 'ampas' de los centros.

El curso en Infantil y Primaria comenzará el día 11 de septiembre, y en Secundaria, el día 15

Otros asuntos, en breve

-El Conservatorio de Danza. En septiembre retomarán el proyecto con la plataforma que lo impulsa, una vez que ha sido estudiado por los servicios centrales de la Consejería de Educación en Sevilla y «fue bien recibido». La consejera les dijo en mayo que se diseña un nuevo mapa de las enseñanzas artísticas en Andalucía.

-IES del casco histórico (APA III). Pese a ser un proyecto eternizado y lleno de escollos de todo tipo, la delegada de Educación se muestra optimista en que el Ayuntamiento ceda dentro de no mucho el terreno, una vez que el solar de la permuta, en el Polígono del Valle, quede sin cargas. «Además, la FP es cada vez más demandada», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios