El nuevo consejero de Hacienda está muy vinculado a Jaén

El nuevo consejero de Hacienda está muy vinculado a Jaén

Juan Bravo vivió 15 años en la capital jienense, llegó en 1997 como jugador de fútbol sala y estudió Derecho en la UJA

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La provincia de Jaén, que por primera vez no tiene en esta legislatura ningún consejero andaluz, tiene desde mañana 'medio' o más. Se llama Juan Bravo Baena, nació en Palma de Mallorca en 1974 y es diputado nacional del PP por Ceuta, si bien está muy vinculado a Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de fútbol sala, donde cursó los estudios de Derecho, de donde son su mujer y sus tres hijos y donde vivió habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.

Bravo Baena será el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, según ha informado este lunes la Oficina del portavoz del Gobierno andaluz, y sustituye en el cargo a Alberto García Valera, que ha dimitido por motivos de salud veinte días después de tomar posesión. El nuevo consejero tomará posesión del cargo mañana martes, antes de la reunión del Consejo de Gobierno, y el nuevo viceconsejero, Jorge Ramírez, seguirá desempeñando el mismo cargo.

Juan Bravo es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, ha dedicado su vida profesional al sector público y, desde diciembre de 2015, es diputado en el Congreso. Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, ha trabajado desde 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta.

Más información

El consejero cesante Alberto García Valera ha destacado su «plena confianza en el éxito» del futuro consejero de Hacienda, Industria y Energía, con quien coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria, y ha valorado «la enorme motivación y preparación de los funcionarios de esta Consejería».

Satisfacción del alcalde

Nada más conocer la noticia, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha calificado como «magnífico para Jaén y una excepcional noticia» el nombramiento de Juan Bravo como consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, «ya que es una persona muy cualificada y preparada para este puesto». «Es la persona más adecuada para cuadrar las cuentas de la Junta de Andalucía», ha añadido.

Márquez, que ha dicho haber mantenido ya una conversación con el nuevo consejero, ha señalado que «se trata, sin duda alguna, de uno de los puestos de más responsabilidad en el gobierno de la Junta de Andalucia, y es evidente que para esta ciudad es muy importante que sea un jienense quien ocupe este puesto». Y ha anunciado que en breve mantendrá una reunión de trabajo con él «para poner sobre la mesa medidas para el Ayuntamiento».

El alcalde ha asegurado que el presidente, Juanma Moreno, «acierta plenamente con el nombramiento de Juan Bravo, ya no solo por su trayectoria profesional, sino también por su amplio conocimiento en el campo de la Hacienda».

 

Fotos

Vídeos