Nueve años desafinando con el Conservatorio Superior de Jaén

Inicio de la protesta en la puerta del Conservatorio.

La comunidad educativa se manifiesta para exigir un centro propio harta de promesas incumplidas durante casi una década

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDA

Un centenar de personas ha participado en Jaén en la manifestación de la Comunidad Educativa del Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira' para reclamar la construcción de una sede propia, que esperan desde hace diez años en una sucesión de desatinos políticos, promesas incumplidas e ineficacia burocrática, según denuncian los afectados.

La comunidad educativa ha querido mostrar así su hartazgo, apremiada por el hecho de que ya no es solo que compartan espacio con el Conservatorio Profesional en una instalaciones insuficientes (hay medio inmueble inutilizado) y donde además van a comenzar ahora obras.

La protesta se ha iniciado a mediodía con la lectura de los manifiestos que han elaborado la Comunidad Educativa del Conservatorio. Uno por parte del profesorado y otro por parte del alumnado. A continuación ha dado inicio la manifestación desde la calle Compañía, pasando por el Ayuntamiento y hasta en la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde el momento de la creación del Conservatorio Superior de Jaén se plantearon distintos emplazamientos para el futuro edificio. Inicialmente se barajó su ubicación en la antigua Escuela de Magisterio, propiedad de la Universidad, si bien esta opción fue rápidamente descartada; tras ello, las instituciones públicas no fueron capaces de llegar a un acuerdo para rehabilitar el edificio del deshabitado Banco de España como nueva sede del conservatorio superior, opción que parecía que satisfacía a todas las partes. Finalmente, la solución que propuso la Junta de Andalucía en aquellas fechas, primavera del año 2014, fue la construcción de un nuevo edificio en un solar de su propiedad en el Bulevar.

Hay parcela, hay presupuesto para comenzar con las obras pero ahora faltan las licencias oportunas. El Pleno del Ayuntamiento se comprometió hace unos días a agilizarlas, pero la comunidad educativa dice van a mantener las protestas hasta que efectivamente las obras empiecen.

El Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira' de Jaén fue creado por la Junta de Andalucía el 20 de julio de 2010. Los alumnos explican en un manifiesto que la propuesta inicial partió del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, y finalmente fue aceptada y llevada a cabo por el grupo socialista en el gobierno.

Pero los alumnos explican que «se creó un centro nuevo sin sede, sin edificio, obligando a toda una comunidad educativa de alumnado y profesorado a estudiar y ejercer su labor docente, respectivamente, en una sede provisional, compartida con el conservatorio profesional, ocasionando incontables situaciones de incomodidad y de conflicto, toda vez que ese edificio se les había quedado pequeño incluso a ellos».

Pero «la creación del CSM Jaén y su instalación en sede provisional vino compañada de la promesa de un futuro edificio propio que reuniese los requisitos mínimos con los que todo centro que imparte enseñanzas artísticas superiores debe contar y, 9 largos años después, las distintas instituciones públicas que nos han gobernado se han mostrado incompetentes para solucionar esta situación de provisionalidad que no tiene perspectiva de resolverse a corto y medio plazo, traicionando así la ilusión de toda una comunidad educativa de alumnado y profesorado y sus respectivas familias, que en su día apostaron por un proyecto lícito y muy ilusionante».