Nuevas multas por exceso de ruido en pisos de Jaén a las puertas de Navidad

Nuevas multas por exceso de ruido en pisos de Jaén a las puertas de Navidad

En la Avenida de Andalucía y Calle Torneros de la capital

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«Recuerda que tu derecho a divertirte acaba cuando empieza el derecho de tus vecinos a descansar». Con esta frase nuevamente la Policía Local de Jaén trata de concienciar estos días a través de las redes sociales sobre el ruido excesivo en bloques de vecinos y otros inmuebles que pueden acarrear una sanción en caso de incumplirse la normativa, a las puertas además de la Navidad y las típicas comidas y reuniones familiares y de amigos. Es lo que ha pasado en la Avenida de Andalucía (Gran Eje) y en la calle Torneros de la capital, con actas de infracción por ruidos.

Estas sanciones se suman a otras en semanas anteriores en la calle Doctor García Anguita, Doctor Juan Nogales y Cardenal Marcelo Spínola. Las sanciones fueron «por fiestas de jóvenes, algunos por música muy alta y mucho ruido», según fuentes municipales, y otros incluso «por hablar más alto de la cuenta, a gritos».

Los agentes acudieron ante la llamada de vecinos indignados por las voces y por las fiestas privadas en pisos de sus bloques. Los agentes levantaron las correspondientes actas de infracción a la normativa municipal y las pasaron a los servicios municipales de Urbanismo encargados de tramitar expedientes y multas.

La noche les saldrá a los responsables de esos botellones domésticos por al menos 300 euros, la cantidad mínima que prevé la ordenanza municipal para estos casos. No se trata de hechos aislados, ni mucho menos, sobre todo en estas fechas cuando el frío arrecia e invita menos a salir a estar a la intemperie. En el último año los funcionarios municipales abrieron 113 expedientes por este tipo de infracciones.

La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, aprobada en 2014, prevé multas de entre 300 euros y 600 euros por infracciones leves a la normativa, que son prácticamente todos los casos en los que se abre expediente por fiestas en pisos. En casos de reincidencia o escándalos mayúsculos, pueden llegar a 1.500 euros. En caso de ruido excesivo la Policía Local aconseja: «Llámanos al 092».