Edición

Borrar
Solar de la plaza de Santiago, junto a la Escuela de Arte José Nogué. LIÉBANA
La nueva zona verde con 'parking' del casco antiguo está más cerca

La nueva zona verde con 'parking' del casco antiguo está más cerca

Urbanismo inicia el cambio de uso del solar 'eterno' de la plaza de Santiago, tras el acuerdo de compra con la propiedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de anunciar proyectos y de hacer declaraciones, el Ayuntamiento de Jaén está más cerca que nunca de darle uso al solar de la denominada plaza de Santiago y de regenerar la zona, situada entre los barrios de San Juan y La Merced. En concreto, junto a la Escuela de Arte José Nogué y el refugio antiaéreo construido en la Guerra Civil, en la calle Almendros Aguilar, una zona que además recibe visitas turísticas.

Este jueves, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado hoy luz verde para iniciar el cambio de uso del terreno, de residencial-dotacional a sólo dotacional, ya que en el mismo está previsto construir una zona verde, una sede administrativa y un aparcamiento subterráneo. Todo ello se hará con cargo a la estrategia europea DUSI, financiada en su mayor parte con fondos Feder.

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha explicado que el objetivo es la transformación de esta zona degradada en el casco histórico jienense. En cuanto al plazo, ha estimado que, tras el periodo de alegaciones, la aprobación definitiva del cambio de uso puede estar concluida en poco más de mes y medio. «Sabemos que es un asunto prioritario y los técnicos están haciendo un gran trabajo, coordinado y muy eficiente con otras áreas como las de Patrimonio», ha asegurado. En paralelo a estas modificaciones trabajan ya en la intervención arqueológica y el desarrollo del proyecto.

Más proyectos

Por su parte, la concejala de Presidencia, África Colomo, responsable de la estrategia DUSI, ha explicado que ultiman la adquisición del solar, propiedad de un banco, y confía en que la coordinación en el desarrollo de este proyecto permita que pronto se pueda actuar sobre el terreno. «El proyecto pretende transformar el solar en una amplia zona verde, un edificio de tipo administrativo y un aparcamiento subterráneo que solucione los problemas de estacionamiento y movilidad de muchos vecinos de la zona», ha detallado.

El terreno tiene una superficie de más de 2.100 metros cuadrados y el coste estimado es de 2,5 millones de euros. El proyecto forma parte de una intervención global en el casco histórico, que incluye la mejora de las calles del entorno de la plaza, la construcción de un mirador y la adecuación de otro solar en la cercana calle Elvín. Actuaciones que se harán mediante fondos europeos y municipales, con un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios