Nueva reunión para «ajustar los flecos» del convenio del tranvía

Nueva reunión para «ajustar los flecos» del convenio del tranvía

Será el lunes 30 y se realizará por videoconferencia entre representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía

L. CÁDIZ

Nueva reunión a la vista para seguir acercando posturas que consigan la puesta en marcha del tranvía. El consejo de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer que el próximo 30 de julio habrá una nueva cita de la comisión técnica, que se celebrará por videoconferencia, y con la que se espera desde la Junta de Andalucía «ajustar los flecos del convenio» que suscribirán el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el sistema tranviario, paralizado desde hace siete años.

López insistió en que la aprobación y firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Jaén, permitirá a la Junta poder licitar la explotación del sistema tranviario, así como abordar los 2,5 millones de euros que se necesitan para poner a punto esta infraestructura tras tantos años en cocheras.

Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 12 de junio la declaración de interés metropolitano para los servicios del sistema tranviario de Jaén, lo que queda ahora es firmar el convenio en el que entre otras cuestiones quedará reflejado que quien explotará el sistema tranviario será la administración autonómica.

De esta forma, la gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento. De acuerdo con ello, en la colaboración económica para la sostenibilidad de la explotación la Administración autonómica asumirá el 75 por ciento del déficit tarifario (diferencia entre el coste real del viaje y el coste para el usuario) y el Ayuntamiento, el 25 por ciento restante.

También la Diputación de Jaén se ha comprometido a colaborar con el sistema tranviario de la capital vía publicidad y patrocinio.

 

Fotos

Vídeos