La 'nueva normalidad' llega al cine jienense
Carlos Aceituno y Delia Márquez han codirigido el primer rodaje hecho en Jaén tras el confinamiento en un cortometraje
La 'nueva normalidad' está entrando de lleno ya en todos los rincones de nuestra vida cotidiana y el cine no iba a ser una excepción. ... Después de meses mordiéndose las uñas mientras veían en muchos casos cómo las producciones en las que habían trabajado durante tanto tiempo no servían para nada por culpa del confinamiento, estos vuelven a ver la luz ahora que ya pueden empezar a trabajar.
Uno de los primeros en volver a ponerse manos a la obra ha sido el cineasta jienense Carlos Aceituno. De la mano de Delia Márquez, con quien ha codirigido la primera experiencia de rodaje post cuarentena, este director jienense tuvo claro que el texto que cayó en sus manos era perfecto para trabajarlo.
«Hablando con Delia me dijo que había visto un texto de Pablo Díaz Morilla, un autor malagueño que es un genio, y cuando lo leí me encantó, así que en cuanto pudimos nos pusimos manos a la obra», cuenta Aceituno sobre el nacimiento de Yogures, un cortometraje protagonizado por Cristina Mediero y el cómico David Navarro.
De la primera dijo que es «una de la mejores actrices de Jaén por no decir la mejor» y de Navarro explicó que «funciona tremendamente bien en comedia». Y este precisamente era el caso porque 'Yogures' que es como se llamar el corto cuenta a través de la parodia cómo ha sido el día a día de una pareja durante el confinamiento y las peripecias que ambos han tenido que hacer para llevarlo de la mejor manera posible. Carlos Aceituno afirma que el espectador al verlo se va a encontrar «una mirada absurda sobre lo grotesco del confinamiento».
Pero todavía habrá que esperar. A pesar de que la obra, que está contando con el apoyo de las productoras Agudeza Visual y Loklaro, se rodó hace algunas semanas, todavía se encuentra en fase de montaje. Este se está realizando en Bilbao y, una vez que concluya, y se haga el estreno y su presentación, la intención de los directores que este se exhiba en diferentes festivales de cine, tanto presenciales como de cuarentena, que también lo ha habido.
Se lamenta Carlos Aceituno de que estos meses en los que ha habido que parar prácticamente toda actividad se hayan pasado algunos de estos festivales que le habría venido al cortometraje como anillo al dedo.
Extraño rodaje
Claro que el rodaje no fue para nada parecido a lo que estaban todos acostumbrados antes de que la Covid-19 aterrizase en nuestras vidas. Las medidas de seguridad que se tomaron en el mismo para que no hubiese riesgo de contagio fueron máximas. «Es verdad que a nosotros no nos ha afectado tanto porque la nuestra ha sido una producción de bajo coste y el equipo que hemos tenido ha sido mínimo. No quiero ni imaginarme cómo será ahora para otros rodajes más grandes cuando tengan que prescindir de personal», reflexionó.
Antonio Machado y Ana de Manuel en la Fotografía, y Fran Delgado al sonido, completaron un equipo reducido que tuvo que trabajar con la mascarilla puesta y desinfectarse manos y calzados una vez que llegaron al sitio en el que iban a rodar.
Todos ellos tuvieron que desinfectar la totalidad del equipo y la localización antes de comenzar el rodaje. Nada de saludos con besos o abrazos y por supuesto llevaron todos mascarilla a excepción de los protagonistas. Los sprays desinfectantes se convirtieron durante una constante en el rodaje y en la medida de lo posible trataron de mantener la distancia social.
«Se ha hecho muy raro y la verdad es que la relación con los actores ha sido más fría. Las artes escénicas necesitan del contacto, son contacto, y ha sido extraño. Pero estoy muy satisfecho con el resultado», aclaró este cineasta jienense que confía en que aquellos que vean el corto se sientan identificados y a la vez disfruten con un rato de buen cine.
Reivindicación
Aceituno ha sido parte muy activa de un vídeo con el que se ha querido reivindicar el papel que el cine y otros formatos culturales han tenido durante el confinamiento. Han sido muchos los autores que han cedido su trabajo de forma gratuita para que a la población se le hiciesen más amenas las horas de encierro en casa.
Pues con el título 'Ahora', este director ha trabajado junto a muchos artistas jienenses entre los que también se encuentra David Navarro e el humorista Santi Rodríguez, para reivindicar que ha llegado el momento de que ahora la ciudadanía no deje en la estacada a todos aquellos músicos, escritores, cineastas, actores y demás artistas que también lo están pasando mal por culpa de la crisis derivada de la pandemia.
El videoclip está gustando tanto como esas actuaciones que se han visto en los balcones o en los directos de las redes sociales porque lleva ya más de 10.000 visualizaciones y está cumpliendo el objetivo de reivindicar el apoyo que la cultura merece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión