Edición

Borrar
Estado actual de las obras de urbanización del centro comercial Jaén Plaza, en el paraje de Las Lagunillas. LIÉBANA
Nueva anulación del PGOU de Jaén, esta vez definitiva, pero salvan el Olivo Arena y Jaén Plaza

Nueva anulación del PGOU de Jaén, esta vez definitiva, pero salvan el Olivo Arena y Jaén Plaza

El TSJA lo suspende por la misma razón que en enero, pero ahora no hay defecto de forma, aunque las grandes inversiones están ya en marcha

JOSÉ M. LIÉBANA

JAÉN

Sábado, 29 de septiembre 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, acaba de dictar, según ha conocido IDEAL, una nueva sentencia declarando nula la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de 3 de febrero de 2016, con la que entró en vigor definitivamente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén capital, aprobado el día 3 de octubre de 2014. En otras palabras, ello tiene como consecuencia la anulación del PGOU y, por tanto, de todas las medidas urbanísticas incluidas en el mismo, salvo aquellas que ya están en marcha.

Y lo hace por las mismas razones que en la sentencia de finales de enero de este año, aunque entonces el Ayuntamiento presentó un escrito en el TSJA alegando indefensión como parte afectada, por no haber sido emplazado para personarse en el recurso judicial. El TSJA admitió esa indefensión y en julio pasado dejó sin efecto la nulidad del PGOU, permitiendo que las actuaciones se retrotrajeran al momento en el que fueron emplazadas las partes. Un defecto formal que ahora no se da, puesto que el Ayuntamiento estaba ya personado en la causa.

Entonces fue el grupo inversor Olivencia quien presentó el recurso contra el PGOU y ahora ha sido el propietario de unos terrenos en el Puente Tablas. Y hay otros recursos en puertas, como el presentado por Ecologistas en Acción y, aunque las motivaciones de unos y otros son lógicamente muy distintas, el motivo de la anulación del PGOU es el mismo: la ausencia en dicho plan de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Y es que el PGOU de Jaén, como el de otras ciudades, fue elaborado siguiendo la legislación ambiental autonómica, en concreto la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), pero no la directiva europea de 2001 y su transposición en la ley estatal de 2006, que obligaba a hacer la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Y también falta el Estudio Económico Sostenible. Causas que también provocaron de nulidad de los nuevos planes generales de Marbella, Vigo, Cartagena, Toledo, Santander, Gijón, etcétera, y que obligan a hacer un nuevo PGOU y, mientras, tener en vigor el anterior plan, que en el caso de Jaén es el aprobado en 1996.

Salvan los muebles

Pero a diferencia de lo ocurrido con la sentencia de primeros de año, que cogió al Ayuntamiento de Jaén y al resto de administraciones con inversiones previstas en la capital por sorpresa, durante estos ochos meses han agilizado la tramitación de los principales proyectos ante la previsión más que cierta de que una nueva sentencia podía anular definitivamente el PGOU, esperar varios años hasta hacer uno nuevo que incluyera la EAE y ver cómo algunas inversiones privadas podían perderse y otras públicas no llegar a tiempo.

Es el caso del pabellón deportivo Olivo Arena, que construirán en Ifeja la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y del que depende el futuro del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala. La suspensión ya se ha levantado y se ha cedido el terreno, por lo que no deber tener problemas para ser pronto una realidad.

O el centro comercial Jaén Plaza, cuyas obras de urbanización en el paraje de Las Lagunillas, frente a la Universidad, están muy avanzadas y su promotor, el Grupo Alvores, ya cuenta con licencia municipal de obras para edificar las naves en la zona de medianas superficies comerciales, donde irán las principales firmas de este proyecto, como son Decathlon, Leroy Merlin y otras.

El proyecto de una estación intermodal tampoco se verá afectado, aunque sí la transformación de la actual Estación de Autobuses, pues en el nuevo PGOU se calificaba de uso terciario (comercial y de ocio), para cuando se haga la intermodal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios