64 nombres propios y un mensaje claro: tolerancia cero al machismo
La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén conmemora el 25-N con la lectura de un manifiesto y 64 mástiles para recordar a las víctimas
Por todas ellas, para que sean la fuerza que acabe con la violencia machista. La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género ... de Jaén vuelve un 25-N más a conmemorar el Día por la Eliminación de la Violencia de Género con un acto celebrado en la Plaza de las Batallas. Como novedad, se han colocado 64 mástiles (por las 63 mujeres y la menor asesinadas desde el 25 de noviembre de 2022) con sus nombres y edad.
La encargada de dirigir el acto ha sido la periodista Aurora Guzmán, que ha recordado que la sociedad solo podrá considerarse avanzada cuando el 25-N sea la celebración del fin de la violencia de género. Tras recordar algunas de las vergonzosas cifras de las mujeres asesinadas por eso, por ser mujeres, e invitar a la sociedad a reflexionar sobre esta lacra, ha dado paso a tres representantes de los sindicatos, Capilla, Cecilia y Silvia, que se han encargado de leer el manifiesto.
Reivindicaciones
«Queremos un mundo libre de violencias e igualitario y por eso hoy señalamos a nuestro asesinos», ha comenzado una de ellas, que ha repasado las cifras de asesinatos de los últimos doce meses y ha puesto el foco en ellos, en los asesinos. Rostros, nombres y vidas truncadas. También han pedido a administraciones, organismos, sindicatos, medios de comunicación y a la sociedad que se implique, que luche por un cambio que nos lleve a acabar con esta pandemia.
También han hecho referencias a las nuevas formas de violencia que afectan especialmente a las más jóvenes, a los menores que quedan huérfanos y a aquellas mujeres que sufren doblemente al vivir en lugares marcados por los conflictos. «No ayudan los mensajes negacionistas, llamar a la violencia de género por su nombre es necesario y no tiene discusión», han subrayado.
Entre las exigencias, la Comisión ha señalado la importancia de educar en valores, la tolerancia cero al negacionismo, el fomento del empleo estable para conseguir la independencia económica y la importancia de fortalecer los mecanismos de control y seguridad, entre otros.
Silencio
Tras la lectura, se ha recordado el nombre, la edad y la localidad de cada una de las víctimas, dejando un momento especial cuando, mientras se las recordaba, el aire ha tirado algunos de los mástiles, como si a las que le robaron la voz quisieran estar presentes. También se ha guardado un minuto de silencio por todas ellas que ha terminado en un sonoro aplauso.
Al acto han asistido miembros de diferentes formaciones políticas y autoridades del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. Entre ellos, la portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha hecho un llamamiento a la lucha diaria contra «el terrorismo machista» y ha lamentado que «desde la Junta no se inviertan todos los fondos destinados para esta lucha».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión