
Niños y niñas de altas capacidades piden que no se les «frene»
Efeméride ·
Desde la Asociación Ágora se solicita que les permitan asistir a clases en la Universidad como oyentes o se organicen cursos avanzados para ellosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Efeméride ·
Desde la Asociación Ágora se solicita que les permitan asistir a clases en la Universidad como oyentes o se organicen cursos avanzados para ellosQue demuestren aptitudes sobresalientes, con talento académico o alta creatividad. Así son los niños de altas capacidades y que han celebrado su día, como una jornada en la que visibilizar a los menores que destacan y se encuentran con un entorno que no va al mismo ritmo que ellos.
Así, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha sido el epicentro de los niños y niñas de la asociación Ágora, donde han presidido un pleno juvenil dentro del programa de actividades diseñado por la entidad con motivo de la efeméride.
Ana Bueno, la presidenta de Ágora, ha agradecido al Ayuntamiento «su implicación para que este pleno se haya podido celebrar», ya que «es un potente altavoz para dar a conocer esta realidad y nuestro lema 'Aceleración, sí'».
«Nos gustaría que en todos los centros educativos hubiese un responsable de altas capacidades y que les dejasen asistir a clases en la Universidad como oyentes o se organizasen cursos avanzados dirigidos a ellos», ha dicho Bueno.
El pleno ha estado presidido por el concejal de Educación, Javier Padorno, que ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Eva Funes, y ha contado con la participación de 25 estudiantes de altas capacidades de 12 centros educativos de la capital.
En el acto, el alumnado ha explicado qué se entiende por altas capacidades y ha expuesto las necesidades que presenta el colectivo a diferentes niveles, así como los retos a los que se enfrenta, entre los que ha destacado la inclusión social.
El concejal de Educación ha felicitado «a la asociación Ágora por su iniciativa para visibilizar al alumnado con altas capacidades, que cuenta con necesidades educativas y de apoyo específicas que hay que atender pero que también requiere aceptación, confianza o respeto por parte de las personas que le rodean».
Por ello, ha apostillado Padorno, «es importante que se pongan en marcha actividades como este pleno juvenil, gracias al que hemos podido aprender más sobre su realidad y sus propuestas para poder trabajar así en el diseño de iniciativas que sirvan para ofrecerles oportunidades encaminadas a que puedan desarrollar sus habilidades y competencias y a que se sientan realmente integrados en nuestra sociedad».
La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Eva Funes, ha puesto el acento en que «la brecha de género afecta a las niñas de altas capacidades; son menos diagnosticadas porque tienden a ocultar su valía porque no está tan bien valorada como en los chicos».
Desde el Ayuntamiento se ha tomado nota de este dato que aporta la asociación Ágora y lo van a trasladar al Consejo Local de la Infancia, «el órgano municipal que recoge todas las demandas de todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad».
Funes ha destacado que en el pleno de se este martes se han recopilado «muchas de sus peticiones y necesidades sobre las que tenemos que sensibilizar a la población general y trabajar con los centros educativos y resto de administraciones para que sean conocedores de esta brecha de género que se produce con las mujeres».
Ha añadido que «el alumnado con altas capacidades está representado en el Consejo Local de la Infancia, de hecho, dos de los estudiantes presentes hoy en el pleno forman parte del mismo, lo que denota su interés por participar activamente en la toma de decisiones que les afectan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.