Nace un Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

La subdelegada Catalina Madueño presidió la reunión./
La subdelegada Catalina Madueño presidió la reunión.

El objetivo de esta mesa de trabajo es detectar conductas irregulares en materia de afiliación, cotización y recaudación

R. I.

La Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social en Jaén constituyó la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, una mesa de trabajo sectorial que tiene como objetivo «prevenir, detectar y combatir las estafas para, de este modo, poder recuperar los recursos que pierde el sistema por el incumplimiento de las obligaciones y por las supuestas conductas irregulares». La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que asistió al acto de constitución de este foro, destacó la colaboración entre los diferentes organismos que forman parte de él.

El Observatorio es un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaboraran el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y la propia Tesorería. Además, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

De este modo, se pueden detectar y analizar esas conductas irregulares y formular propuestas de intervención en esta materia. Al hilo, los integrantes del foro también evaluarán los resultados para promover la sensibilización social y ayudar a erradicar este tipo de engaños a la Seguridad Social.

La comisión provincial está presidida por el director de la Tesorería de la Seguridad Social en Jaén, Sixto Ildefonso Cobo, que afirmó que la lucha contra el fraude es «uno de los ejes esenciales» para poder trasladar a la ciudadanía que la administración persigue estas conductas irregulares y que, por lo tanto, el sistema es sostenible.

«Estafas a todos»

Entre sus objetivos se incluyen la prevención, la detección y la corrección de «estas estafas a toda la ciudadanía». Para ello, se harán propuestas de estudio y análisis de datos para detectar conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación. Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos, así como propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.