Nace el movimiento Jaén, Sentido y Común, al margen pero «no contra los partidos»

Sara Martínez, Miguel Quesada, Mar Rodríguez y María Dolores Nieto, al inicio del encuentro./LIÉBANA
Sara Martínez, Miguel Quesada, Mar Rodríguez y María Dolores Nieto, al inicio del encuentro. / LIÉBANA

Elige el nombre y al grupo de coordinación, analiza la situación de la capital y explica que el modelo «parecido» puede ser el de la alcaldesa de Madrid

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Ayer inició su andadura en el Albergue Inturjoven de la capital jienense el movimiento ciudadano y político Jaén, Sentido y Común, único nombre presentado en el encuentro abierto convocado por la asociación Jaén en Común (JeC). «Es imprescindible un punto de partida nuevo», recoge su manifiesto, firmado ya, según los organizadores, por 400 personas. Además de hacer un diagnóstico de la ciudad (sanidad, comercio, urbanismo, desahucios o balance del grupo municipal), eligieron un grupo de coordinación abierto para echar a andar.

En esta estructura está el presidente de JeC, Miguel Quesada - así como las dos concejalas de la capital, Sara Martínez y María Dolores Nieto, entre otros - , que explicó cuál era el objetivo de la reunión de ayer: «La idea era empezar. Queremos que sea un primer paso para poner en marcha un nuevo movimiento en Jaén, y a partir de ahí seguir sumando personas y fuerzas, y empezar a elaborar un programa de medidas creíbles y concretas para cambiar la situación de la ciudad».

Según añadió, la clave es que, después del trabajo hecho en el Ayuntamiento y la ciudad durante estos tres años y medio, «para cambiar Jaén hay que hacer algo distinto a lo que se ha hecho hasta ahora». «Por eso pensamos en crear un movimiento en el que el protagonismo sea de la gente que vive, ama y sufre esta ciudad, como mejor vía para cambiar la realidad», indicó.

Por tanto, un movimiento al margen de los partidos, como dijeron en la rueda de prensa de primeros de mes, lo que no gustó a IU y Podemos. «Respetamos sus planteamientos - expuso ayer Quesada a preguntas de los periodistas - . No tenemos nada contra los partidos, que tienen su papel, pero hay una desafección muy grande de la población hacia los acuerdos entre partidos. Por eso creemos que tenemos que hacer otra cosa, porque además creemos que el protagonismo de cambiar la ciudad lo que tienen que tener las personas, con su compromiso y su responsabilidad hacia Jaén».

Después del revuelo creado, el presidente de JeC insistió en que Jaén, Común y Sentido «no es un movimiento contra nadie» y que está abierto a que «compañeros de organizaciones políticas puedan participar aquí, perfectamente, sin ningún problema (ayer no acudió ningún miembro significado de ambos partidos)». Señaló que el verano pasado hubo contactos para proponerles su propuesta, pero reconoció que en los últimos tiempos no los ha habido.

En cuanto a si en las elecciones municipales de mayo de 2019 habrá dos candidaturas, como hubo en 2015 (JeC, que obtuvo 5.700 votos y tres concejales, e IU, con 2.250), Miguel Quesada dijo que aún es pronto para saberlo. «Nosotros vamos a trabajar con un proyecto y esperamos sumar al máximo de personas, pero no sabemos lo que va a pasar en el futuro. Cuando llegue, tomaremos las decisiones que en ese momento correspondan».

Y explicó que su proyecto no trabaja en el «eje tradicional de derecha e izquierda, sino que surja desde abajo, de la gente, para cambiar Jaén». Y que lo que les una sea «una propuesta, unos proyectos determinados, aunque detrás lógicamente hay una filosofía», reflejada en el manifiesto, «que es una exposición de motivos: una ciudad democrática, igualitaria, que apueste por los servicios públicos, etcétera». «Pero dentro de eso - agregó - , podemos hacer propuestas que conecten con la mayoría de la población y también con aquellos sectores que se sienten fuera del juego político, que no se sienten representados en las instituciones, como hay en muchos barrios de Jaén».

Manuela Carmena

Y aludió al modelo que encarna la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «una plataforma abierta donde los partidos pueden apoyarla», aunque en el caso de Jaén es menos personalista y más transversal. «Pero es algo parecido», apuntó.

«No queremos que se nos encasille, ir con las siglas por delante. Queremos - insistió - un movimiento distinto. Evidentemente, las personas que tienen un proyecto parecido, lo mejor es que vayan juntas. Vamos a apostar por eso, pero sobre la base de qué ideas vamos a defender. Si coincidimos en ello, lo mismo podemos ponernos de acuerdo, pero después de tener ese programa».

De momento, van a seguir difundiendo su manifiesto y elaborando el programa. Después decidirán si se presentan a las elecciones, la fórmula jurídica y la candidatura.

Temas

Jaén