Los municipios con test masivos amplían sus medidas preventivas para frenar la Covid-19
Cierre voluntario de comercios, autoconfinamiento, clausura de parques o la suspensión de mercadillos, las iniciativas tomadas por privados y los ayuntamientos
Juan JOSÉ GARCÍA Y JESÚS MUDARRA
Linares y Jaén
Miércoles, 30 de septiembre 2020
Al margen de los tests masivos acordados por la Junta para Linares, Jamilena y Los Villares, que comenzarán hoy, los ayuntamientos de los respectivos municipios ... adoptaron desde ayer miércoles una serie de iniciativas tendentes a parar la expansión del virus y que va desde el cierre de parques y el cese de actividades culturales al autoconfinamiento o el cierre de comercios por iniciativa propia, sin dejar de intensificar las medidas de desinfección.
El primer teniente de alcalde y concejal de Función Pública del Ayuntamiento de Linares, Javier Bris, informó de las medidas que el Consistorio ha adoptado, siguiendo las últimas recomendaciones de la Junta de Andalucía, para atajar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19. El edil recalcó que a la ciudad linarense no se le aplicará la totalidad de medidas temporales y excepcionales que recogía el BOJA extraordinario de ayer con las directrices dadas por la Consejería de Salud. «La única medida adoptada por la Junta de Andalucía para Linares es el cribado masivo, del que ya se han empezado a enviar las citas por SMS a vecinos de la ciudad y que comenzará a realizarse hoy en el Pabellón Andalucía, cedido por el Ayuntamiento para que se hagan las pruebas PCR», explicó.
En lo que respecta a las principales medidas específicas adoptadas por el Consistorio para el ámbito local, «fruto de una planificación y proyección técnica y entendidas como la forma más adecuada de actuar», según explicó Bris, serán la suspensión de todos los eventos, actos o actividades promovidos por el Ayuntamiento o que se celebren en instalaciones públicas municipales de interior o espacio cerrado; clausura al público del auditorio, el teatro y la biblioteca municipal, con la excepción en esta última de la atención puntual al público como el servicio de préstamo de libros; cierre de la piscina municipal cubierta y de los vestuarios de todas las instalaciones deportivas municipales; clausura de parques infantiles y restricción de acceso y permanencia para el resto de parques y jardines públicos, desde las 20:00 horas hasta las 8:00 del día siguiente; reducción del aforo máximo permitido al 50% en establecimientos y locales públicos (comercio y hostelería), y aumento del distanciamiento de 2 metros entre mesas continuas en terrazas, garantizando así la circulación segura de los peatones y no pudiendo obstaculizarse su paso.
Asimismo, para realizar más controles y vigilancia sobre el cumplimiento de dichas medidas, la Policía Local contará con todos sus agentes disponibles. Es por ello que se ha solicitado a la Jefatura de este Cuerpo de Seguridad restringir los permisos de vacaciones y dejar sin efecto los ya concedidos para proceder a la incorporación inmediata de los efectos «como medida de urgencia temporal». En ese sentido, el Ayuntamiento solicitó el pasado día 21 a la Junta de Andalucía apoyo por parte de la Policía autonómica para colaborar en las labores de cumplimiento de normativa sanitaria. «Se han tomado medidas de calado porque la situación así lo requiere y estarán vigentes desde mañana (por hoy jueves), a partir de las cero horas y durante 15 días naturales. Estas medidas estarán sujetas a modificaciones, si fuera necesario, por indicaciones de las autoridades o por la intensificación de nuevas medidas», incidió Javier Bris.
Servicios sociales
Por parte de la Concejalía de Bienestar Social, según manifestó el teniente de alcalde, «se va a intensificar la asistencia social necesaria a colectivos vulnerables de la ciudad», y con respecto al área municipal de Turismo y Comercio se van a constituir «equipos Covid» para «tratar de implementar un comercio seguro, aportando información a pie de calle por los establecimientos comercios y la vía pública para que conozcan las medidas y se entreguen incluso equipos de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico».
El concejal Javier Bris hizo un llamamiento a la ciudadanía y a la responsabilidad social y colectiva para atajar los efectos de la pandemia. «Hay que hacerse eco de las medidas sanitarias y controlar las reuniones del ámbito privado. El alto grado de contagios se está produciendo por asintomáticos en el medio familiar y de amigos, así que la recomendación de la Junta de limitar las reuniones a seis personas es fundamental cumplirla. La responsabilidad individual es importante, hay que quedarse en casa si se presentan síntomas y ponerlo en conocimiento de los profesionales de la salud. Y también rogamos que se tenga la mayor precaución con los mayores por ser los más vulnerables«, indicó.
Preguntado sobre si se contempla retomar la desinfección de calles como se venía haciendo hace unos meses con la colaboración de los agricultores para fumigar, Javier Bris apuntó que «es una medida que sólo se puede tomar cuando no haya gente en las calles y, en tanto en cuanto no haya restricción de movilidad de personas en un horario concreto, no vamos a poder realizar medidas de desinfección con líquidos que pongan en riesgo la integridad de las personas».
Jamilena y Los Villares
Por su parte, el alcalde de Jamilena, José María Mercado, explico a IDEAL que «en estos momentos, la localidad está prácticamente autoconfinada. La gente está muy concienciada». También explicó que por decisión propia muchos bares y negocios del pueblo han decidido cerrar sus instalaciones para contribuir a que la enfermedad deje de campar a sus anchas.
Ana Morillo, alcaldesa de Los Villares, especificó que la precaución ha llegado hasta el punto de que se ha precintado mobiliario urbano como los bancos y que se han cortado las fuentes de agua y los pilarillos del municipio.
También se ha suspendido todas las actividades sociocultural y se han cerrado las salas de estudio. La alcaldesa añadió que además se ha habilitado un número de teléfono a disposición de las personas contagiadas o aquellas que están obligadas a guardar cuarentena por si necesitan que desde el Ayuntamiento se les asista en alguna necesidad básica como la compra de alimentos o medicamentos.
No se celebrarán mercadillos
Tanto en Jamilena como en Los Villares se ha retrasado la reapertura de las instalaciones deportivas, se han cerrado los parques y se ha suspendido hasta nueva orden la celebración de mercadillos. Esto al margen de la desinfección que se continúa haciendo, y que prácticamente no ha parado desde que comenzó la pandemia, de las calles y el refuerzo de limpieza que se ha hecho en los edificios públicos, en los que también se han reducido los horarios de atención a los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión