«En el mundo entero existe una gran batalla sobre la verdad y la mentira»

Participantes en el segundo día del Simposio de San Josemaría./IDEAL
Participantes en el segundo día del Simposio de San Josemaría. / IDEAL

El segundo día del Simposio de San Josemaría se centró en la opinión pública, en el rol de la mujer o en los millennials de la fe

IDEAL JAÉN.

«Nadie tiene el monopolio y la hegemonía de la información»; «Vivimos tiempos revolucionarios en la comunicación»; «En el mundo entero hay una gran batalla sobre la verdad y la mentira». Así comenzó ayer la segunda jornada del Simposio de San Josemaría, donde Luis Foix, periodista y escritor, corresponsal durante años en Londres y Washington y actualmente columnista del periódico La Vanguardia, del que ha sido subdirector y director, habló de 'Opinión pública, verdades y mentiras'. Foix afrontó durante su intervención la situación de la comunicación y el periodismo en la actualidad, hablando de temas como las noticias falsas (conocidas por su denominación en inglés fake news) que cree que responde al interés de querer contar noticias, no de contar las noticias que pasan; o la postverdad, que no niega la verdad, pero la considera secundaria.

En la segunda conferencia, 'The Great Discovery', el matrimonio sueco Ulf Ekman y Birgitta Ekman, escritores y conferenciantes, contaron su conversión desde el protestantismo hasta la Iglesia Católica, en un país donde en los años ochenta el tema religión era casi inexistente, donde mayoritariamente son protestantes y en los últimos años ha sufrido un proceso de secularización muy importante.

En el panel Fe y rol cultural de la mujer Mercedes Montero, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Navarra. Investigadora Asociada del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá (Roma), destacó la importancia de las 77 mujeres, en su mayoría desconocidas, que pudieron acceder a la Universidad en España entre 1872 y 1910, y que consiguieron cambiar una ley que les prohibía acceder a estos estudios o matricularse en el bachillerato.

Hizo además un repaso de la vida de Guadalupe Ortiz de Landázuri, primera mujer del Opus Dei que será beatificada, que fue doctora en Ciencias Químicas y catedrática de maestría Industrial.

Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, profesor adjunto de la Universidad de Harvard, Boston (Estados Unidos), habló por vídeo sobre ciencia, enfermedad, investigación y servicio a la persona. Con el Panel 'Millennials de la fe', el auditorio se llenó para escuchar la experiencia de Isabel Berges, consultora de moda; Daniel de la Fuente Feliú, torero; María Vera Imago Christi, religiosa y Marius Lekker, instagramer. Berges habló del 'supermercado del yo', de jóvenes que construyen su personalidad desde fuera, desde los likes, desde las opiniones de los demás. Tras el almuerzo tocó el panel: 'La familia, motor del bien común'.

Este es el noveno simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno, procedentes de distintos países, organizado por la Fundación Catalina Mir.

 

Fotos

Vídeos