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La concienciación del riesgo de conducir bajo los síntomas del alcohol está, al parecer, bastante interiorizado, mientras que en el caso de las drogas no ... se llega al mismo nivel y suben las multas por consumo de estupefacientes al volante.
Así, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2022-2023, advierte del dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas con un incremento del 109,34%, pasando de 26,126 denuncias en 2022 a 54.693 en 2023. En la provincia jienense el aumento es mayor y se dispara un 168%, siendo 981 frente a los 366 del año anterior.
El jefe provincial de la DGT en Jaén, Juan Diego Ramírez, lo destacaba también recientemente, en que se trata de «un consumo generalizado, un problema de salud que se traslada a la conducción y es más fastidioso que alcohol». Pues hay diferentes tipos de estupefacientes que pueden desde causar somnolencia a, por el contrario, sobreexcitación y una percepción del entorno totalmente trastocada, lo cual afecta de manera grave a su forma de circular en cualquier tipo de vía, poniendo en riesgo el bienestar del resto de conductores.
De hecho, respecto a las bebidas alcohólicas, la cantidad de multas presentadas fueron casi un 10% menos que el año anterior en la provincia de Jaén, y sumaron un total de 942 en el año 2023, frente a los 1.045.
El mayor número de multas para los conductores jienenses se lo llevaron los relativos a la ITV, con su caducidad o su ausencia. En concreto, subió un 6,95% y fueron un total de 15.303 multas, mientras que el año anterior, en 2022, se sumaron 14.309.
En el resto de infracciones más comunes destaca el de la falta de cinturón de seguridad, todavía muy presente en este tipo de multas, siendo 2.260, aunque baja ligeramente un 1,61%.
Ante el riesgo de distracciones, el uso de dispositivos móviles está cada vez más presente en las multas, pues su control es cada vez mayor ante el riesgo de causa de accidente. Así, suben un 6,26% este tipo de multas, hasta 899.
La velocidad vigilada por los radares está también en el informe de la AEA y se observa un incremento en el caso de multas de velocidad de radares móviles, con un 37,53% más, siendo 11.023; mientras que en los radares fijos, aquellos que están correctamente señalizados y previenen con tiempo al conductor, estas multas caen un 32,09%, pero siguen siendo en más cantidad que en el otro tipo de radar, con 13.425, en concreto.
En el resto de estadística, las conducciones negligentes suben un 2,91% y conducir sin permiso o sin tenerlo habilitado desciende un 23,81%. Las multas por saltarse un semáforo en rojo suben casi un 60% y las de parada o estacionamientos en zonas no permitidas, bajan hasta un 5,31%.
Durante el año 2023, (último año con datos cerrados) la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 5.202.185 denuncias, lo que supuso una disminución del 6,67% respecto de las denuncias formuladas en 2022 (5.542.178). Sin embargo la recaudación superó, por segundo año consecutivo, una cifra récord superior a los 500 millones de euros (501.431.414 euros), según el informe de AEA.
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