Mujeres, empresarias y luchadoras

El delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, se dirige al público asistente a la entrega de premios 'Quién es Quién en femenino'. /J. ORTIZ
El delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán, se dirige al público asistente a la entrega de premios 'Quién es Quién en femenino'. / J. ORTIZ

IDEAL celebró los premios 'Quién es Quién en Femenino' para poner en valor el alma y la sabiduría de la mujer jienense

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

Si en algo coincidieron todos los discursos anoche, es en que la lucha de la mujer ha supuesto un avance de enormes dimensiones, pero también, en que aún queda mucho camino por hacer. Camino para seguir abriéndose paso en el mundo laboral, y dentro de éste, en el mundo del emprendimiento. Camino para acceder a los puestos de dirección, camino en la igualdad de salarios, y camino en la conciliación.

La educación, la apuesta decidida desde muchos sectores, y la visibilización son clave para conseguir alcanzar todos esos objetivos. Y en este último punto, IDEAL quiso poner la noche del martes su granito de arena, con la celebración de los premios 'Quién es Quién en Femenino', organizados por este periódico y patrocinados por Bankia.

La gala tuvo lugar en el salón Guadalquivir, en la Institución Ferial, que se llenó para acompañar a las cinco mujeres empresarias, todas ellas de distintos ámbitos, y todas ellas ejemplo de lucha y esfuerzo para perseguir un sueño y una vocación.

De esta forma, en esta primera edición de los premios 'Quién es quién en Femenino', el Premio Mujer y Empresa en la categoría de Emprendimiento fue para Isabel Cruz, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y que dirige la clínica que lleva su nombre. La firma nació en Jaén como resultado de la inquietud de un grupo humano de profesionales que tienen en común la pasión por el ejercicio de la Medicina Estética Integrativa.

La jefa de sección de IDEAL, Remedios Morente, fue la encargada de darle el premio, tras lo que Isabel Cruz destacó que su objetivo es, desde la medicina estética, colaborar para que los pacientes descubran «la belleza de su edad, sintiendo lo que son y desde el absoluto respeto a la identidad de cada persona».

El Premio Mujer y Empresa en la categoría de Tecnología e Investigación recayó en Ascensión Robles Melgarejo de la firma Innova 3D, una consultoría que surge apoyada por la Fundación Andalucía Emprende, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. A partir de la experiencia de la promotora en el aprendizaje en red y los mundos virtuales inmersivos, se diseñó desde el inicio una empresa innovadora que desarrolla didácticas pedagógicas de vanguardia basadas en las TIC, introduciendo ambientes de aprendizaje innovadores.

Fue la directora de la zona Jaén-Norte, Ana María Guzmán quien le hizo entrega del galardón. En su intervención, Robles aseguró que ella dirige «Innova 3D, una startup que trabaja en un sector puntero como es la tecnología, pero donde sin embargo la presencia de la mujer apenas llega a un 30 por ciento. Estamos por tanto ante el reto de la brecha de género; tenemos que sumar, y la educación es fundamental».

El Premio Mujer y Empresa en la categoría Trayectoria fue para Pepitina Ruiz Mateas, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, que dio un giro radical a su vida y cambió la toga de abogada por los pinceles, hace ya veinte años. Pepitina Ruiz descubrió por azar el arte de pintar sobre seda, una coincidencia que pronto se convirtió en su medio de vida. Así nació la empresa 'Arte en seda'.

A ella le entregó el premio la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. «Este premio supone un apoyo y estímulo en nuestro día a día, que es difícil, pues abrir todos los días un negocio o una empresa, solo quien lo tiene conoce los quebraderos de cabeza que conlleva», aseguró Pepitina.

El Premio Mujer y Empresa Especial fue para María Rosario Gómez Cerreda, responsable de la Funeraria Tanatorio Crematorio San José, que tiene como principal objetivo prestar un servicio integral a las familias. La principal meta de la firma es cimentar las bases de la confianza en un equipo humano y profesional que cree en el respeto por encima de todo y cuyo principal objetivo es velar por el bienestar y la tranquilidad, ofreciendo atención personalizada y llevando a cabo todos los trámites necesarios.

La delegada comercial de IDEAL en Jaén, María José Jiménez, le hizo entrega del merecido premio. Durante su intervención, la empresaria recordó a su padre, que fue quien fundó la empresa en 1960. Ahora es ella quien está el mando y aseguró que «continuamos y continuaremos trabajando, con profesionalidad, transparencia y humanidad», y que «la ética será nuestro lema a seguir».

Y por último, el Premio Mujer y Empresa en la categoría del sector del aceite recayó en Rosa Marchal, química de vocación y empresaria de profesión. Su laboratorio CM Europa suma más de 35 años de ejercicio. Marteña hasta las cejas, se ha convertido en abanderada de la calidad de los aceites de oliva. Una auténtica entusiasta de los vírgenes extra y de las buenas artes que cada vez emplean más olivareros para obtenerlos.

La directora de Recursos Humanos de las Clínicas Corral y Vargas, María Teresa Mora Castillo, le hizo entrega del reconocimiento, tras lo que Marchal animó «a todas las mujeres a que se arremanguen, cuando nosotras queremos no existen barreras», dijo tras contar cómo unió su vocación, de química analítica, a la tradición olivarera de su familia y cómo peleó en un mundo en el que, cuando ella llegó, era exclusivamente de hombres.

El acto estuvo conducido por la periodista María Luis Fontecha, quien contextualizó el evento con cifras que demuestran la necesidad de poner en valor a la mujer emprendedora. «De cada cien mujeres en edad de trabajar, solo 47 optan por hacerlo, y de ellas solo el 68 por ciento encuentra trabajo», dijo. «Los premios 'Quién es Quién en Femenino' «nacen con el convencimiento de dar a conocer el alma y el conocimiento de la mujer jienense», dijo

 

Fotos

Vídeos