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Tomás Calero, en una imagen de archivo.
Muere Tomás Calero, referente de la publicidad en Jaén
OBITUARIO

Muere Tomás Calero, referente de la publicidad en Jaén

Una neumonía acaba con su vida cuando estaba a 16 días de cumplir 75 años; sus restos mortales se velan en tanatorio Ciudad de Jaén

r. m.

Jaén

Martes, 2 de agosto 2022, 14:53

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Tomás Calero García, ex director gerente de la empresa Calero Publicidad SA, ha muerto en el Hospital Universitario de Jaén donde estaba ingresado desde el domingo, como consecuencia del agravamiento de una neumonía. Jubilado y a 16 días de cumplir 75 años, Tomás Calero, junto con su hermano Manolo cuyas trayectorias profesionales siempre estuvieron unidas, fue un referente en el sector publicitario de la provincia, con proyección a nivel regional y nacional. Su cadáver se vela en el tanatorio Ciudad de Jaén, ubicado en la calle Cazalilla, número 37, en el Polígono Industrial de los Olivares. El acto religioso de despedida será mañana el día 3, a las 11 horas, en la capilla del mismo tanatorio.

Aunque estudió Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad, igual que su hermano Manolo, finalmente ambos dieron el salto a la publicidad para impulsar la empresa que había creado su padre, Tomás Calero, en la posguerra. Una verdadera escuela para los profesionales que trabajaron después en la provincia.

Aunque puso en práctica su formación académica en la empresa Bosch de La Carolina, una maestría en Publicidad y todo lo que aprendieron él y su hermano de su padre les llevó a ambos a transformar una empresa señera, aunque familiar, en una firma moderna, adaptada a los tiempos. Era principios de los años 80 del siglo pasado. En palabras de su sobrino Germán Calero «con ellos despegó la empresa, la pusieron en valor y la levantaron en importancia social». Calero Publicidad llegó a tener sucursales en Andújar y Linares, además de la experiencia empresarial en Málaga, que fue testimonial. También llevaron cuentas de clientes a nivel nacional con sede en Madrid.

Su implicación con la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Jaén (CEJ) fue permanente mientras estuvieron activos, «además de su apoyo a iniciativas de la sociedad civil», como ha recordado su sobrino. Germán Calero ha destacado la pasión por el trabajo que tuvieron siempre los dos hermanos. Una pasión que hizo que se desvivieran por una profesión que no había sido su vocación inicial y que les llevó a volcarse en la empresa «en detrimento de las horas dedicadas a la familia». De su carácter, Germán Calero ha subrayado «su sentido del humor, muy irónico, al estilo de Jaén».

Herencia

Entre las iniciativas empresariales que surgieron de su capacidad emprendedora están la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) y la feria Maquimetal. La primera de ellas se ha convertido en un referente empresarial para Jaén, en un reclamo económico y en la principal actividad que organiza Ferias Jaén por el volumen de participantes y visitantes.

Tomá Calero fue también presidente de la Asociación de Publicista de Jaén. Francisco García, actual responsable del colectivo, ha destacado la importancia de Calero Publicidad en la provincia, pues la mayoría de los profesionales del último cuarto de siglo XX aprendieron trabajando en su empresa.

Tomás Calero estaba casado con Ana Monereo y tenía tres hijos: Silvia, Gustavo y Ana. Cinco nietos completaban su núcleo familiar.

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