El peregrino fallecido en el Camino de Santiago será despedido hoy en su pueblo, Baños de la Encina

El fallecido con compañeros de la Asociación Jacobea de Jaén hace unos meses en una ruta. /ASOCIACIÓN JACOBEA DE JAÉN
El fallecido con compañeros de la Asociación Jacobea de Jaén hace unos meses en una ruta. / ASOCIACIÓN JACOBEA DE JAÉN

El sepelio de Francisco Ontiveros tendrá lugar en la iglesia de San Mateo

Vanessa Sánchez
VANESSA SÁNCHEZGranada

Según han informado desde la Asociación Jacobea de Jaén, el entierro de Francisco Ontiveros, el maestro de Jamilena que falleció mientras hacía el Camino de Santiago, tendrá lugar este viernes en la Iglesia de San Mateo de su pueblo natal Baños de la Encina.

Un miembro colectivo de peregrinos jienenses, Jacinto Fuentes, mostraba ayer, en conversación con IDEAL, su consternación al conocer la noticia: «Hablé con él ayer -por anteayer- y se encontraba bien, me explicó que había ido al hospital por un problema con la ciática hacía dos días, pero estaba bien». El suceso cogió por sorpresa a la asociación: «Estamos que no nos lo creemos, Francisco era un peregrino con mucha experiencia, sano: no fumaba, no bebía y le encantaba andar». Sin embargo, su corazón no ha podido superar la sexta jornada del Camino de Santiago que había realizado en diversas ocasiones por distintas rutas. Ha fallecido a los 43 años de edad.

Jacinto Fuentes, miembro de la Asociación Jacobea de Jaén, se muestra consternado por el trágico suceso. Él va a emprender el viaje en pocos días con otro grupo de jienenses y señala que justo ayer había hablado con Francisco Ontiveros. El fallecido, natural de Baños de la Encina era maestro en el CEIP Padre Rejas de Jamilena y padre de una niña. Llamó a Jacinto para advertirle de la dureza de la etapa que acababa de concluir. Durmió en Torres del Río, ayer tendría que haber llegado a Nájera desde Logroño. «Me dijo que procurase salir muy temprano para aprovechar las temperaturas más bajas porque las cuestas se hacían duras», comenta Jacinto. Pero cuando andaba por las inmediaciones de Sotes, empezó a sentirse mal. En la asociación piensan que «ha sufrido un infarto».

En veranos anteriores, Francisco había conseguido terminar el camino portugués desde Tui, el camino inglés desde Ferrol, el primitivo desde Oviedo: «Era un peregrino experto y solía prepararse durante todo el año», explica Jacinto.

El peregrino fallecido había sufrido un problema de salud en los últimos días y publicó en Facebook que había ido a un hospital. Sin embargo, cuando Jacinto se interesó por él, Francisco le explicó que había sido «algo relacionado con la ciática» y «que le habían dado una medicación que le tenía como nuevo».

Pese al buen estado de salud de Francisco, que comenta Jacinto, señala que el maestro de Jamilena había tenido problemas del corazón con anterioridad y que tenía cinco estent que son unas mallas que se utilizan para abrir arterias, venas y otros conductos. Una dolencia por la que «podría haberse jubilado, pero era una docente muy bien preparado al que le encantaba su trabajo; prefirió continuar trabajando después de la operación». Jacinto que padecía el mismo problema, se sometió a ese tipo de operación hace años y también cuenta con varios implantes similares por lo que solía hablar casi a diario con él y compartir su experiencia. Su amigo le describe como un hombre muy amante de su pueblo natal, Baños de la Encina. También era un gran aficionado al fútbol: muy seguidor del Real Madrid y del Real Jaén.

Francisco Ontiveros inició el Camino de Santiago seis días antes. Fue desde Saint Jean de Pied de Port hasta Roncesvalles. Era el inicio de un viaje hacia Santiago de Compostela que tendría que haber terminado en 2021, año Xacobeo. Su intención era hacerlo por tramos en tres veranos. Francisco Ontiveros tendría que haber llegado a Burgos en este viaje, pero no lo ha logrado. En la etapa hacia Nájera, pasado Sotes, su corazón no le ha podido acompañar en el camino que tanto le gustaba recorrer.