Edición

Borrar
El helicóptero de la Guardia Civil durante la maniobra de rescate. GUARDIA CIVIL

Muere un deportista en Pozo Alcón cuando hacía barranquismo

Sufrió una caída desde una altura de unos diez metros en el barranco de la Bolera, en el río Guadalentín, una zona famosa entre aficionados

J. E. POVEDA Y J. UTRERA

JAÉN.

Domingo, 1 de julio 2018, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un barranquista perdió la vida ayer sábado al sufrir una caída desde unos diez metros de altura en el Embalse de la Bolera en el municipio de Pozo Alcón, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

La Escuela de Espeleología de la Federación Andaluza informó a través de redes sociales que la víctima era «un chico llamado Andrés Miguel de 32 años; era miembro del Centro Elfo de Espeleología de Alicante y de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, ASEDEB».

El accidente se produjo en torno a las 11,40 horas cuando el teléfono de Emergencias 112 atendió un aviso de socorro para un barranquista que se había precipitado en la Bolera, en el Parque Natural de Cazorla, por lo que se activó a Guardia Civil, los Bomberos del Consorcio de Sierra de Cazorla y los servicios sanitarios de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para su rescate.

Rescate

Un helicóptero de la Guardia Civil pudo llegar hasta el lugar en una maniobra de precisión con bomberos y un equipo médico para intentar el rescate. Cuando llegaron el barranquista accidentado aún estaba con vida, aunque con heridas muy graves. Pese a los esfuerzos por estabilizar al herido y sacarlo del barranco con vida, finalmente tuvieron que certificar el fallecimiento. Hasta el lugar del accidente se ha desplazó también el forense para el levantamiento del cadáver.

Los agentes del Instituto Armado redactarán ahora un atestado que se pondrá a disposición de la autoridad judicial para esclarecer las causas del accidente. Ayer ya se estaban practicando las diligencias pertinentes.

El día 10 de este mes hubo otro herido en un accidente en la misma zona. Fue un percance leve: un deportista se había lastimado un tobillo. Pero dado lo escarpado del terreno, fue necesario un equipo de rescate para sacarlo de allí. El Barranco de la Bolera o del Río Guadalentín es un lugar famoso entre los aficionados a los deportes de aventura de toda España. Hay quien lo considera incluso el mejor enclave de Andalucía para deportes como el barranquismo. Todos los fines de semana muchos aficionados se desplazan hasta allí para descender por las paredes que ha excavado el agua durante miles de años.

La semana que viene está previsto que acuda a la zona un equipo de la Escuela de Rescate de Andalucía para hacer un curso y prácticas durante cinco días.

Hay varias empresas en Pozo Alcón que se encargan de gestionar la demanda de los deportistas que acuden a la zona, prueba del auge y la fama que está alcanzando el barranquismo en la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios