Muere atrapado en una picadora de paja en el segundo accidente laboral mortal en una semana
El joven de 25 años falleció cuando trabajaba al filo del mediodía en una finca en la Sierra de Andújar del municipio de Villanueva de la Reina
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS
JAÉN.
Lunes, 30 de julio 2018, 01:49
Nuevo accidente laboral mortal en la provincia de Jaén en menos de una semana. Un joven de 25 años falleció ayer al mediodía al sufrir ... un accidente con una trituradora de paja, «al caer y quedar atrapado» en la máquina picadora, usada para los restos de poda, en una finca de la sierra de Andújar en el paraje de Selladores-Contadero, dentro del término municipal de Villanueva de la Reina. El siniestro se produjo al filo del mediodía, sobre las 12:00 horas, momento en el que un ciudadano comunicó con Emergencias 112 Andalucía para informar que una persona había quedado atrapada en un tractor.
Los servicios sanitarios y la Guardia Civil confirmaron que falleció en el lugar, comenzando la investigación de las circunstancias que rodearon al suceso. Se encontraba trabajando por lo que, según indicó el Instituto Armado, se enmarca en un caso de accidente laboral mortal.
La víctima era vecino de Molina de Aragón (Guadalajara). La finca está situada a las afueras de la localidad, según explicó ayer el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, que se mostraba compungido con lo ocurrido a pesar de que el fallecido «no era muy conocido entre los vecinos». Su cadáver fue trasladado al Anatómico Forense de Jaén tras su levantamiento, que se produjo a las 17:40 horas, según informaron fuentes de la Guardia Civil a este periódico.
Concentración hoy a las 12
Es el segundo accidente laboral mortal en menos de una semana tras el que tuvo lugar el pasado lunes en Linares, cuando otro joven, de 22 años y vecino de Bailén, pereció de un golpe en la cabeza de una grúa cuando trabajaba en una obra municipal en la plaza del Ayuntamiento.
Los sindicatos CCOO y UGT, tras lamentar «el fallecimiento de un trabajador, de 25 años, en una finca de la Sierra de Andujar, al quedar atrapado en una trituradora de paja», han anuncidao para hoy a las las 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén una concentración «contra esta lacra laboral». Durante la protesta se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte del trabajador.
Ya se han producido las mismas muertes en el trabajo en lo que va de año que en todo 2017
En la provincia de Jaén, durante los meses de enero a junio, se han producido otros cinco accidentes mortales en jornada de trabajo, por tres en el mismo periodo del 2017, un incremento del 60% de la siniestralidad laboral mortal respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca que ya se han producido los mismos decesos en el trabajo en lo que va de año que en todo 2017, cuando se registraron siete óbitos de esta índole. Eso sí, el curso anterior la cifra ascendió a trece.
Menos accidentes pese a todo
A pesar de todo los accidentes con baja laboral han disminuido un 5,89% en la provincia este año -de enero hasta mayo- con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 196 accidentes menos -de 3.331 en 2017 hemos pasado a 3.135 en 2018-, según los datos de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, reunida hace dos semanas, subrayando que han bajado los accidentes graves y leves, aunque suben los mortales.
Un 24% han bajado los graves (de 66 a 50) y también disminuyen los leves, un 6% (de 2.977 se ha pasado a 2.799). Por sectores, han descendido en agricultura y servicios y subido en industria y construcción.
Concretamente, un 25% en agricultura (de 1.111 en 2017 se ha pasado a 826 en 2018, que son 285 menos). En servicios se han reducido un 3,5% (de 1.278 en 2017 se ha pasado a 1.235 en 2018, 43 menos). En industria, la subida es del 22% (de 455 en 2017 hemos pasado a 555 en 2018, es decir, 100 más). En construcción, la subida es del 17% (de 202 en 2017 hemos pasado a 237 en 2018, 35 más).
Durante estos primeros cinco meses del año, y coincidiendo con la campaña de recogida de aceituna, enero ha sido el mes con más accidentalidad, iniciando a partir de febrero un fuerte y continuo descenso.
Del mismo modo, el índice de incidencia (relación entre el número de accidentes y la población afiliada a la Seguridad Social) ha descendido en lo referente a los graves y leves. El índice de la provincia de Jaén es mayor al de Andalucía, si bien el descenso ha sido superior (casi ocho puntos en Jaén, dos en la región).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión