Edición

Borrar
El profesor Mario Torelli fue investido doctor honoris causa por la UJA en 2013. F. J. CANO
Muere el arqueólogo Mario Torelli, doctor honoris causa por la Universidad de Jaén

Muere el arqueólogo Mario Torelli, doctor honoris causa por la Universidad de Jaén

Muy ligado al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, ha sido un referente internacional de la cultura etrusca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de septiembre 2020, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La arqueología jienense vuelve a estar de luto. La Universidad de Jaén ha informado del fallecimiento del profesor emérito de la Universidad de Perugia, el italiano Mario Torelli, nacido en Roma en 1937 y referente internacional de los estudios sobre la cultura etrusca, con una quincena de libros publicados. Torelli estuvo muy ligado a la Universidad de Jaén, donde fue investido doctor honoris causa en 2013, y a la provincia jienense, con frecuentes visitas para participar en conferencias, la última hace dos años en el Museo Íbero, en la inauguración del Congreso Internacional 'El reflejo del poder en la muerte. La Cámara sepulcral de Toya'.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IUIAI) destaca «la inteligencia con la que siempre ha sabido tratar el conocimiento de la Antigüedad y lo que su trabajo ha significado para los que investigamos el Mundo Mediterráneo, en ese saber unir en un mismo discurso la Historia Social, el Arte y la Arqueología».

Su relación con la Universidad de Jaén comenzó en la década de los años ochenta, cuando la recién creada UJA estableció los primeros contactos con la Universidad Perugia, gracias a la participación de Torelli en el curso 'Nuevas perspectivas en arqueología', dirigido por el catedrático de Prehistoria jienense Arturo Ruiz. Desde entonces, la relación científica se ha consolidado mediante estancias de investigación en Jaén, siendo aprovechadas para el reconocimiento de distintos proyectos, excavaciones en ejecución y sitios arqueológicos, tales como Baécula (2009), Puente Tablas o Cástulo (2011).

Torelli, a la derecha, con iberistas de Jaén y otros puntos de España, en Los Villares.
Torelli, a la derecha, con iberistas de Jaén y otros puntos de España, en Los Villares. IUIAI

En 1999, al poco de lanzarse la idea de crear en Jaén el primer gran museo en todo el mundo sobre la cultura ibera, colaboró con la Asociación de Amigos de los Iberos en divulgar este proyecto, en un ciclo de conferencias con figuras destacadas de la arqueología nacional e internacional. La suya la tituló 'La cultura ibera vista desde Europa: la cultura íbera y las culturas mediterráneas antiguas'.

En 2013, cuando fue investido doctor honoris causa, Arturo Ruiz destacó en su 'laudatio' el compromiso y coherencia de Torelli como intelectual de izquierdas y que contribuyó de forma clara a dar relevancia a la Protohistoria, «asfixiada por la Prehistoria de un lado y la Historia del otro», cuando en ese momento se originaron gran parte de las nacionalidades de Europa. En 2017 habló en Jaén sobre Pompeya, en la inauguración de un ciclo de conferencias sobre arqueología y arquitectura, organizado por la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del IUIAI.

El rector

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha señalado que no sólo se trataba de un referente internacional en su área, sino también de un excelente profesional que «trasladaba la pasión por el conocimiento y que ha enriquecido con su trabajo el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA». Y el director de este centro, Manuel Molinos, lo ha descrito como «una de las mentes más lúcidas en el ámbito de la arqueología mediterránea, tremendamente vinculado con Jaén y enamorado de la cultura de los etruscos italianos y los íberos de la península ibérica».

Además del mundo etrusco y de los procesos de helenización y su lectura iconográfica, Torelli estudió la Magna Grecia, el proceso de colonización del sur de Italia, y también el mundo romano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios