La 'ley mordaza' recauda tres millones en 2021, la mitad que el peor año de la covid
Los delitos relacionados con drogas suponen el grueso de los hechos sancionados, seguido por los que tiene que ver con tenencia de armas
enara lópez y alicia amate
Domingo, 2 de octubre 2022, 23:50
La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC), rebautizada como 'ley mordaza' desde antes de su aprobación en 2015 por el Ejecutivo de Mariano ... Rajoy, está de plena vigencia y durante los años de restricciones por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de la covid-19 fue esencial en el territorio nacional. Si bien el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a derogarla de llegar al poder, tras tres años de mandato, aún siguen sus críticos a la espera de que ello se produzca.
Mientras esta decisión continúa en 'stand by', el Ministerio del Interior anualmente rinde cuentas de las sanciones impuestas en base a esta norma estatal que el año pasado llevo a recaudar más e 153 millones de euros en todo el país. Una cantidad, esta, que no obstante es cien millones inferior a la de las multas impuestas el año anterior a infractores de esta misma norma.
De hecho, según revela el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2021 (publicado esta misma semana) la tónica general en los ámbitos autonómico y provincial pasa por un descenso de las sanciones tras alcanzar datos récord durante el año pasado. En Jaén la situación no es distinta, reseña el mismo informe del Gobierno. Eso sí, es incluso más notoria que otras provincias de la comunidad andaluza, pues la bajada es de la mitad, en unos tiempos en los que el confinamientos y las restricciones por la pandemia llegan en los informes de manera más lenta.
14 al día
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, indica el anuario del Interior, impusieron a lo largo del año pasado 5.276 sanciones por el incumplimiento de alguno de los hechos tipificados en la norma (esto es, unas 14 al día de media). Mientras que el año anterior la cifra se duplicaba, con 10.091 sanciones.
En consecuencia, la recaudación también se redujo a la mitad, pasando de 6.017.386 euros a 3.007.718 en total. Un fenómeno que, con los datos del Ministerio en la mano, se puede vincular a que el confinamiento y las restricciones, con una presencia menor de la ciudadanía en las calles en 2020, afecta al resultado final, pues es posible que en 2021 se cerraran expedientes del año anterior y que todavía pueden sufrir alteraciones por expedientes que pueden sufrir modificaciones por la consolidación de datos.
La mayor fuente de recaudación y donde más delitos se registran en la provincia jienense es por el consumo y tenencia de drogas. Se trata del artículo 36.16, que sanciona por lo que se conoce como 'trapicheo', además del autoconsumo. En concreto hubo en Jaén 3.764 sanciones en 2021, de las que se recaudó 2,4 millones de euros, es decir, el 80% de la cuantía recaudada a lo largo de todo el año.
En segundo lugar sería por portar, exhibir o usar armas, el artículo 36.10. Durante 2021 se registraron en la provincia de Jaén 329 casos de este tipo, con una cuantía recaudada de 212.188 euros en total.
Resistencia a la autoridad
Entre los más de 40 hechos que se consideran sancionables en el texto de la LOPSC también destaca por su reiteración en la estadística aquellos relativos a comportamientos considerados inadecuados en el trato con los agentes del Orden Público. Las infracciones relacionadas con desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones o la negativa a identificarse o dar datos falsos son parte destacada de las sanciones de 2021.
En cifras absolutas, en Jaén se comunicaron 241 sanciones (por más de 145.000 euros) de este tipo en 2021 frente a las 7.042 del año anterior (con las que se recaudaron más de 4,3 millones, casi el 80% del total de 2020). Una caída interanual claramente relacionada con las limitaciones impuestas para frenar la propagación de la covid-19 dado que en 2019 se computaron 238, incluso menos que el año pasado.
Por su parte, las multas por faltas de respeto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no solo no descienden anualmente, sino que se incrementan. El año pasado se sancionó a 603 vecinos de la provincia jienense por este motivo, 134 más que en 2020 y algo más de un centenar por encima de los casos conocidos en 2019. Según el informe de esta semana, el año pasado se recaudaron más de 64.000 euros.
Imágenes
Otro de los artículos que en su día causó gran revuelo y reforzó que a la Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana se conociera como la 'Ley Mordaza' fue el artículo 36.23, en el que se sanciona «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar». Al respecto, la situación en Jaén ha sido prácticamente anecdótico. De hecho, en el informe anual se observa que en 2021 no hubo ninguna sanción al respecto, mientras que en 2020 sí se registró una, igual que en 2019, con una multa de 601 euros cada una.
Respecto a otras situaciones, como «causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano o vehículo», se sancionó a 144 vecinos en Jaén, sin cambios prácticamente frente a los 148 de 2020 y los 186 de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión