30 monumentos en estado de ruina 'sacan los colores' a la provincia

Vista del convento de Santo Domingo, en La Guardia./IDEAL
Vista del convento de Santo Domingo, en La Guardia. / IDEAL

A lo largo de este año se han sumado cuatro enclaves más a la lista roja que elabora Hispania Nostra. Jaén tiene la cifra más alta de Andalucía

LORENA CÁDIZJAÉN

El pasado viernes, 16 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Algo para celebrar en una provincia con dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, pero también una fecha para reflexionar, teniendo en cuenta que 30 elementos patrimoniales de la provincia se encuentran en estado de ruina o semiruina, según la Lista Roja elaborada por la Asociación Hispania Nostra. Es la cifra más alta de toda Andalucía, y lo peor es que en el último año ha crecido. Cuatro enclaves más se han sumado a esta lista en lo que va de 2018.

El último fue la Torre de Benzalá, en Torredonjimeno, incluida en la lista en junio de este año. La torre declarada Bien de Interés Cultural, corre peligro de que sus muros colapsen, según explica en su web la asociación. Los restos de la torre, en su momento, pertenecieron a la fortaleza medieval hoy desaparecida y fechada en la época inmediatamente posterior a la conquista castellana y al Pacto de Jaén. Los documentos certifican que estuvo poblaba en 1347. Por los restos encontrados en la zona, el lugar ya pudo estar habitado hacia 2700 - 2500 a. C. (Edades del Cobre y del Bronce) y fue aumentando paulatinamente su población hasta alcanzar su máximo esplendor en época romana, cuando, según Ximena Jurado, se llamaba Ordo Batores.

En el mes de mayo ingresaron en esta lista los otros tres elementos: el cementerio de San Eufrasio de Jaén y el Molino del Cubo de Torredonjimeno, y el convento de Santo Domingo, en La Guardia. Éste último es también un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XV que se encuentra «en estado de ruina progresiva», con «peligro de derrumbe» de los muros «si prosigue su abandono». La Orden de Calatrava fue quien construyó el molino bien entrado el siglo XV, en el año 1437, junto al también llamado arroyo del Cubo. La forma con la que diseñaron este molino-fortaleza es cúbica, de ahí su nombre.

Se trata de una obra que aprovechaba la cascada de agua que caía del arroyo para hacer girar la noria que se encontraba en la parte superior del molino. Encima del pórtico de entrada hay una piedra con forma de lápida que posee una inscripción, aunque debido a las mutilaciones del tiempo hace que sea a día de hoy imposible de interpretar.

San Eufrasio

El Cementerio de San Eufrasio es obra del arquitecto Manuel López de Lara y se edificó en 1829. Su nombre originario era Cementerio del Calvario. Entre 1859 y 1896 fue objeto de una gran ampliación, y en 1874 se construyó junto a este un cementerio civil. A pesar de las distintas modificaciones se aprecia el trazado del primitivo cementerio.

Fue lugar de enterramiento de numerosos personajes ilustres de la sociedad jienense de los siglos XIX y XX y también de ejecutados durante la Guerra Civil. En 2002 se clausuró para enterramientos. En 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es un ejemplo de la arquitectura mudéjar, obra llamativa por sus filigranas policromadas, y elaborada en carpintería de pino de la zona de la Serranía conquense. Reviste, según ha asociación, un carácter «de riesgo muy grave, con peligro de pérdida de bien cultural tanto físico como inmaterial».

Antes de esta inclusión en lista roja de Hispania Nostra han sido numerosas las asociaciones culturales de Jaén que han denunciado en repetidas ocasiones su estado, sin que, de momento, haya servido de mucho.

Otra inclusión sangrante es la del convento de Santo Domingo en La Guardia. Hispania Nostra califica su estado como de «riesgo extremo» por «abandono, ruina y expolio».

«La iglesia es el edificio mejor conservado del antiguo convento de Santo Domingo de La Guardia, estando el resto en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado, cuando fue ocupado por una almazara», explica la ficha, en la que se habla de desplome de la techumbre, que está afectando «gravemente» a la estructura.

«En fechas recientes, el expolio se ha cebado en gran parte de las piezas que pertenecían al edificio, destacando el brutal serrado de los canes que decoraban el ala Noreste (antiguas dependencias privadas del convento), conociéndose la localización de solo tres del total de 26 con los que debió estar decorada la sala», explica la organización dedicada a velar por el patrimonio.

Hay que recordar que el antiguo convento de Santa María Magdalena es uno de los principales patrimonios monumentales de La Guardia de Jaén y uno los máximos exponentes de la arquitectura del maestro Andrés de Vandelvira.

Jaén tiene 30 elementos en esta Lista Roja, Granada, 25; Sevilla, 13; Cádiz, 12; Córdoba, 8; Almería y Málaga, 7 respectivamente, y Huelva, uno.

 

Fotos

Vídeos