Edición

Borrar
La emblemática calle Bernabé Soriano, sin un alma en el confinamiento. M. A. C.
Minutos de silencio, aplausos, confinamiento en casa, solidaridad y la esperanza de una vacuna récord

Minutos de silencio, aplausos, confinamiento en casa, solidaridad y la esperanza de una vacuna récord

La pandemia ha tenido hasta ahora multitud de capítulos y fases, del desconcierto y el miedo inicial al hartazgo o la esperanza de que el fin de todo esté cada vez más cerca

M. A. C.

Jaén

Lunes, 1 de marzo 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ha tenido hasta ahora multitud de capítulos y fases (literalmente), del desconcierto y el miedo inicial al hartazgo o la esperanza de que el fin de todo esté cada vez más cerca. Lejos quedan los vídeos de apoyo iniciales de todo tipo se hicieron virales. El Resistiré que se convirtió en un himno hasta que ya era difícil resistirlo. El confinamiento domiciliario de semanas, al que no se ha vuelto pese al aumento de restricciones a la movilidad y al toque de queda nocturno, en el que el papel higiénico y la harina se volvieron protagonistas por su desmesurada demanda. Fue una época en que quien tenía un perro (y podía salir por ende para pasearlo) era un privilegiado.

Después vendrían las fases de la desescalada (la primera de muchas), un lío visto hoy para recordar mínimamente qué se podía hacer y que no en cada una de ellas, pero que entonces sabíamos al dedillo y era la noticia más deseada. Con la clara mejoría de los datos y la operación salvar el verano se relajaron las medidas, hasta que la segunda ola, a partir de octubre, volvió a traer limitaciones y cierres obligados, aunque pudiendo salir de casa. Se controló, llegó Navidad y la esperada vacuna.

48.700 vacunados ya

El deseo general era que llegara cuanto antes y, cuando llegó en tiempo récord, nos entró la duda por ser demasiado rápido. El 27 de diciembre Antonio Caro, natural de Bélmez de la Moraleda, hacía historia a sus 90 años. Fue el primer jienense que recibió la vacuna de Pfizer. Hoy los casos se han desplomado en residencias (ninguno en todas las de la provincia en los últimos siete días según Salud) y más de 20.100 personas en la provincia han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad, el 3% de la población de toda la provincia, y otros 28.600 al menos una. Y pese al temor a la duración de la inmunidad o a su eficacia ante nuevas cepas, la luz al final del negro túnel parece hoy más cercana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios