El ministro Luis Planas pone la internacionalización como la clave del futuro del olivar

El ministro Luis Planas pone la internacionalización como la clave del futuro del olivar

Ha inaugurado el XIX Simposium científico-técnico de Expoliva, «la feria más importante del mundo» para el sector

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha situado en Expoliva la internacionalización y la conquistas de nuevos mercados como el principal reto al que se enfrenta el sector del olivar. Planas, en su intervención durante la inauguración del XIX Simposium Científico - Técnico, ha animado al sector a «ir con las luces largar» y «ver más allá» ante el escenario más que probable en un futuro próximo de producciones mundiales de 4 millones de toneladas anuales de aceite (un 25% más que la actual).

«En 1990 estábamos en 1,8 millones de toneladas. Ahora superaremos los 3. En pocos años serán más de 4. Sin duda superaremos los 2 millones de toneladas en España. El Gobierno se plantea como prioridad la apertura de mercados y consolidación de los actuales», dijo ante los 900 científicos y técnicos que participan en el Simposium.

Planas describió un escenario de madurez de los mercados productores (60 países) y de los principales consumidores (180 países), de preocupación por la salud salud y la gastronomía a nivel mundial, por lo que consideró importante «fomentar el consumo en países no tradicionales, como China, donde ya estamos pero hay potencial para crecer, y otros como India, Indonesia, Taiwán o e lcontinente americano. Ya hay acuerdos con Canadá y Japón, hay negociaciones con Mercosur, Australia y otros», indicó.

Planas consideró que «hay que aprovechar oportunidades, hacer estudios de mercado para elegir los mejores objetivos y adecuar el producto a los consumidores».

El ministro se felicitó porque el inicio de Expoliva coincida con «nuestro patrón, San Isidro. Buen augurio, una marca más de lo que significa este sector y esta gran feria», bromeó.

Recién llegado de negociaciones europeas, bromeó diciendo que «Jaén no está lejos de Bruselas, el problema es de Bruselas, que está lejos de Jaén».

Luis Planas consideró que «el simposio es el complemento natural de Expoliva. Es importante la reflexión. Las ponencias y debates constituyen una aportación para esta reflexión para el presente y el futuro del sector. Es la feria más importante a nivel mundial del olivar. Hace más de treinta años comenzó a caminar y muestra que todos los actores del sector están aquí, es la cita ineludible».

Este año se esperan superar en el Simposium las 224 ponencias y los 900 asistentes del año pasado, en foros sobre medio ambiente, tecnología y calidad, economía y sociedad y alimentación y salud.

El ministerio va a informar en el Simposium sobre novedades en métodos complementarios al panel test, junto a cuestiones como la revitalización del mundo rural desde la innovación, la incorporación de jóvenes y mujeres y la mejora de los regadíos sostenibles para ganar competitividad.

El ministro se refirió al Proyecto Innolivar, de la Universidad de Córdoba a propuestas de la Interprofesional, como ejemplo de colaboración público -privada, y también a la transformación digital del sector

Hizo referencia a las Fake news. «Un 30% tienen relación con la alimentación. Es importante que aquí llevemos a cabo acciones de comprobación y muestra a la sociedad de que el sector del aceite está corroborado desde el punto de vista de la salud y ambiental, en la competencia con tras grasas y evitar confusiones, y aportar criterios científicos para hacer nuestras afirmaciones incontestables», dijo.

Carmen Crespo

También intervino en la inauguración Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, que resaltó la importancia del olivar para Andalucía, Jaén y España, y que Expoliva es la principal cita para el sector con presencia de 66 países. Destacó la unión de las administraciones en torno a un sector estratégico para España y para Andalucía.

Valoró la presencia de Expliva Jaén. «Estamos en el epicentro del aceite de oliva, no es baladí. Aquí se va a explicar la innovación, tecnologías, qué hacer en el futuro, pero sobre todo se va a dar respuestas a las personas, a los agricultores que quieren que trabajemos para dar empuje. Ayer el presidente de la Junta explicó que el 26% de la exportación agroalimentaria española es andaluza, un 9% más este año que en años anteriores. Estamos en un año récord. Y el primer producto es el aceite, con 385 millones de euros y un crecimiento del 15%. ¿Qué nos falta)? El precio, que sea estable, que le llegue al agricultor Varitas mágicas no las tiene nadie, pero que el sector sienta que nos hemos puestos a trabajar para que el precio justo llegue al agricultor. Hay mucho que hacer en la autorregulación , que es la vía que ahora se explora. Se trabaja con la Interprofesional. Además de la ley de cadena alimentaria hay que ver qué hacen logros países con su cadena de valor sin entrar en confrontación con la competencia. Se trabaja también para actualizar los precios de intervención»

La consejera destacó que la situación de los precios «nos ha sorprendido porque había una gran cosecha en España pero había poco aceite en el mundo».

Francisco Reyes

El presidente de la Diputación, por su parte, destacó el papel de Expliva como la feria más importante del mundo en el sector. «Jaén tiene por bandera y seña de identidad su aceite y su olivar, su estandarte. Estamos orgullosos de que se celebre Expoliva aquí en esta tierra, los jienenses estamos satisfechos de liderar la producción de un alimento tan saludable, tan importante para la gastronomía y aliado de la salud, ya son 180 los países que consumen este alimento tan saludable Contamos con este inmenso océano de olivos de 66 millones que quiere ser patrimonio mundial de la Unesco», explicó.