Edición

Borrar
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la rueda de prensa. M. M.
Más de 57 millones llegarán a la provincia dentro del Plan de Recuperación

Más de 57 millones llegarán a la provincia dentro del Plan de Recuperación

El sector turístico y la sostenibilidad consiguen acaparar la mayor parte de los fondos para los que la Diputación ha presentado proyectos

Manuela Millán

Jueves, 6 de octubre 2022, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo jienense recibe el mayor impulso en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, de momento, destinará 57,4 millones para proyectos presentados desde la Diputación. El presidente de la Administración de Jaén, Francisco Reyes, hizo balance de los proyectos concedidos a la provincia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los que la Administración provincial creó 'Espacio Europa'. Se trata de un equipo de técnicos de distintas áreas de la Diputación con el objetivo de «captar el mayor número posible de recursos para Jaén».

De momento, son más de 57 millones los que vendrán a la provincia a través de diferentes proyectos, donde el sector turístico va a recibir el mayor impulso. «Del total, 49,6 provienen del Gobierno de España y 7,8 de los recursos que gestiona la Junta. Es significativo que sabiendo que el 53% de los fondos de este plan los van a gestionar las comunidades autónomas, uno de cada seis millones de los que van a venir a Jaén lleguen directamente del Estado» remarcó Reyes.

El presidente de Diputación, que recordó que aún queda un año y medio para seguir presentando proyectos a las distintas convocatorias, también destacó el «papel clave que están jugando los ayuntamientos en la gestión de estos fondos, más del 20% de estas ayudas».

Iniciativas

Entre los proyectos que ya se han aprobado, destacó algunos como el Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con 2,3 millones; una experiencia piloto para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de Baeza y Cazorla, con 900.000 euros; además de otro proyecto de Oleoturismo que lidera la Diputación de la mano de la Asociación Española de Municipios del Olivo, con 200.000 euros para Jaén.

Por otro lado, Reyes recordó los más de cuatro millones de euros que ha concedido el Ministerio de Industria para actuaciones en el parador de Jaén (912.000 euros); el parador de Úbeda (más de un millón), y la iglesia de Santo Domingo en Alcalá la Real (2,1 millones). Del mismo modo, recayó también en la aprobación de proyectos en una veintena de ayuntamiento que «han contado con la colaboración técnica de la Diputación». «Además, a estas iniciativas habría que añadir las convocatorias a las que han presentado entidades privadas», recordó.

El cuarto proyecto concedido consiste en la creación de una red de oficinas Acelera Pyme en entornos rurales. «Dotado con 410.000 euros y que vamos a desarrollarlo en colaboración con la Confederación de Empresarios de la provincia de Jaén, se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que busca construir ese ecosistema de referencia para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas», explicó. También se han concedido el programa Único Banda Ancha dotado con 3,3 millones de euros, del que se han beneficiado 63 municipios de la provincia; o los 8,6 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos como varios cuarteles de la Guardia Civil o la Comisaría Local de Linares.

Del mismo modo, la Universidad de Jaén ha recibido ayudas por importe de 2,7 millones de euros para la adquisición de equipamiento científico-técnico, para proyectos de investigación o para la mejora de su administración electrónica.

Nuevas oportunidades

«Vamos a seguir trabajando para aprovechar las oportunidades que nos brindan estos nuevos fondos para la provincia de Jaén», añadió. Asimismo pidió «agilidad» al Gobierno de Juanma Moreno. «Hace casi un año que recibió parte de estos fondos y seguimos esperando por lo que solicitamos que tenga en cuenta a los ayuntamientos y haya una mayor celeridad en el reparto», sentenció.

En cuanto a los proyectos que han recibido una negativa, prefirió no destacar ninguno, aunque si resaltó «su satisfacción del montante que llegará a Jaén». El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation, está basado en cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, además de apoyar la recuperación de los países de la Unión Europea.

«Que el PP hable de mi sueldo es una buena noticia para la Diputación»

Debate sobre el sueldo del presidente de Diputación y de la corporación. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, señal que el que el hecho de que Partido Popular hable de su sueldo es «una buena noticia porque demuestra que las políticas que se están desarrollando desde el organismo provincial son acertadas y el PP se ve obligado a recurrir a este tipo de cuestiones». Unas declaraciones con las que responde al presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, que le ha pedido que «se baje el sueldo para dedicarlo a políticas sociales» tras acusarlo de cobrar «más que el presidente de la Junta».

Del mismo modo, Reyes recordó que se trata de «un sueldo aprobado por el ministro Montoro (PP), igual que el de los alcaldes lo estableció el Gobierno del PP». El presidente de la Administración rechaza entrar en debates sobre los sueldos de los presidentes de otras diputaciones o del tipo de coche en el que se desplazan otros cargos públicos. Sin embargo, sí que le pide a Erik Domínguez que se preocupe por «cuestiones importantes» como es el hecho de que el pueblo donde reside, Guarromán, sea «el tercer pueblo con mayor tasa de paro de Jaén».

Además, recordó que los sueldos tanto del presidente de la Diputación como el de los diputados «son públicos y se aprueban en pleno cada año».

Por otro lado, el presidente de la Diputación también respondió al portavoz de Ciudadanos en la Administración provincial, Ildefonso Ruiz, tras pedir que «no se produzcan más subidas de sueldos de los diputados provinciales en 2023». «Ildefonso Ruiz ya planteó esta petición el pasado año y no salió, aunque él podía haber renunciado a su parte y no lo hizo», ironizó Reyes.

Sobre la decisión de subir o no el sueldo a la corporación fue tajante. «Cuando se aprueben los presupuestos hablaremos del sueldo de los funcionarios y hablaremos de los sueldos de quienes están en esta Diputación y por supuesto de los responsables políticos», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios