Millán (PSOE) promocionará el pasado íbero del barrio del Bulevar

Julio Millán, con miembros de la candidatura del PSOE, militantes y vecinos del Bulevar. /IDEAL
Julio Millán, con miembros de la candidatura del PSOE, militantes y vecinos del Bulevar. / IDEAL

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAjAÉN

Domingo de paseo. El candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha comprometido hoy con el pasado íbero de Jaén que alberga el barrio de Expansión Norte (Bulevar) y con su promoción, dado «el valor de los yacimientos de Marroquíes Bajos para reforzar aún más su identidad como barrio». Millán ha participado en una visita guiada organizada por el PSOE sobre el pasado y el presente de esta zona, con el arqueólogo Vicente Barba como guía, para mostrar a los jienenses «la riqueza de un barrio que siendo el más nuevo de Jaén esconde el pasado de más de 5.000 años de la ciudad».

Vicente Barba ha participado en la excavación de la denominada Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (ZAMB), que ha registrado asentamientos de diferentes épocas y civilizaciones, siendo el más importante y antiguo la macro aldea de anillos concéntricos del Calcolítico, uno de los poblados más grandes de la Edad del Cobre que se conocen en Europa.

El candidato socialista ha señalado que se han puesto en contacto con muchos técnicos implicados en el trabajo que desde hace años se realiza en Marroquíes Bajos y que serán ellos quienes aporten las fórmulas para poner en valor los restos arqueológicos hallados.

No obstante, Millán ha insistido en que desde el Ayuntamiento hay además que «impulsar iniciativas para su promoción, desde rutas interpretativas apoyadas en elementos informativos, hasta la puesta en valor de parcelas clave». Del mismo modo, el socialista ha subrayado que «es necesario compatibilizar esta promoción con el desarrollo del barrio».

Participantes en la visita guiada al barrio de Expansión Norte.
Participantes en la visita guiada al barrio de Expansión Norte. / IDEAL

Vicente Barba

Por su parte, el arqueólogo jienense ha calificado como «necesario» seguir trabajando en «dar a conocer el patrimonio que encierra el Bulevar a los propios jienenses, donde se excava nada menos que desde hace 25 años».

En esta línea, se ha pronunciado Maribel López, de la asociación de vecinos Expansión Norte, quien ha destacado que el Bulevar es un barrio que quieren que tenga futuro, pero que también saben apreciar su pasado y apuestan porque «se ponga en valor». Así, los vecinos piden un trabajo de recuperación de restos y su conjugación con proyectos importantes para el barrio como son la sede del Conservatorio Superior de Música o la construcción de la Ciudad de la Justicia, según informó el PSOE en un comunicado.

La visita guiada por el barrio ha servido además para que el candidato socialista exponga sus propuestas para esta zona de cara a las elecciones del día 26 de este mes. Julio Millán ha explicado que «es importante conseguir la vertebración del barrio impulsando la finalización del Distribuidor Note en el tramo entre el Bulevar y Las Fuentezuelas».

Por último, el socialista ha reclamado «la recuperación de servicios del día a día de los vecinos, como la limpieza, la adecuación de los parques y jardines, de esas fuentes que siguen secas, la mejora de la iluminación y la vigilancia con la recuperación del proyecto de la policía de barrio».