Millán (PSOE) se compromete a una peatonalización con consenso

El candidato socialista a la alcaldía de Jaén ha visitado este viernes el mercado de San Francisco. /IDEAL
El candidato socialista a la alcaldía de Jaén ha visitado este viernes el mercado de San Francisco. / IDEAL

El candidato a la alcaldía plantea revertir el actual proceso y acordarlo con comerciantes, vecinos, taxistas y transportistas

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La peatonalización del centro de Jaén regresa a la campaña electoral. Si hace ocho años el PP, entonces en la oposición, propuso reabrir al tráfico La Carrera, que había peatonalizado el equipo de la alcaldesa socialista Carmen Peñalver, ahora es el PSOE el que propone revertir la peatonalización en el centro de la ciudad puesta en marcha a finales de 2017 por el equipo del actual alcalde, Javier Márquez (PP), aunque para acometerla de otra forma.

De hecho, el candidato socialista a la alcaldía, Julio Millán, se ha comprometido este sábado ante los comerciantes de San Francisco a «revertir el proceso de peatonalización del PP, una demanda que de forma apremiante han hecho muchos minoristas», ha declarado. «No se puede hacer una peatonalización sin los comerciantes, los vecinos, los taxistas y los transportistas, porque es un cambio que ha hecho mucho daño al comercio tradicional y ha redundado en una imagen negativa del centro por las dificultades de acceso a esta zona», ha añadido.

Por tanto, Millán no se opone a la peatonalización como tal sino a esta peatonalización. «Hay que revisar este cambio para hacerlo como debe ser, contando con la gente», ha especificado.

La peatonalización del centro de Jaén comenzó en noviembre de 2017.
La peatonalización del centro de Jaén comenzó en noviembre de 2017. / LIÉBANA

El socialista criticado que se han cerrado negocios y mucha gente de Jaén y provincia que acudía con asiduidad al centro a hacer sus compras ha dejado de venir y eso ha supuesto «un perjuicio grave». «No es una percepción solo del PSOE, nos lo trasladan así los comerciantes», ha apostillado.

Y dinamizar el comercio

En esta línea, ha dicho que junto con esta revisión de la peatonalización es importante acompañar los cambios de una apuesta por la dinamización comercial. «Hay que trabajar con el sector para que el comercio de proximidad sea atractivo, que haya una fidelidad del cliente, que Jaén tenga ese atractivo que haga que la gente de la provincia vuelva a Jaén a consumir», ha detallado.

En esta propuesta, Millán sostiene que es importante contar con los mercados de abastos. «El comercio tradicional, en general, y estos minoristas, en particular, tienen un producto y un servicio de calidad. San Francisco cumple 150 años y Peñamefécit 50 y es el mejor momento para acometer una puesta a punto en ambos, sobre todo un plan de dinamización que los convierta en atractivos no solo para los consumidores sino también para los visitantes, haciendo de ellos un referente turístico en la provincia», ha concluido el socialista.