Millán será alcalde de Jaén con el apoyo de Ciudadanos

Millán será alcalde de Jaén con el apoyo de Ciudadanos

Ha sido la formación naranja, que con sus cuatro concejales es clave en la formación de gobierno, la que a primera hora de este sábado ha informado del pacto

EUROPA PRESS

El PSOE y Ciudadanos (Cs) han llegado a un acuerdo en Jaén para gobernar en coalición por el que, ocho años después, un socialista, Julio Millán, volverá a ser alcalde de la capital.

Ha sido la formación naranja, que con sus cuatro concejales es clave en la formación de gobierno, la que a primera hora de este sábado ha informado del pacto. Y es que podía inclinarse por apoyar a la lista más votada, la socialista, con once concejales, o por un acuerdo a tres bandas con el PP (ocho ediles) y Vox (dos). Los otros dos miembros que completan la Corporación corresponden a Andalucía Adelante.

Según ha explicado, una vez reunidos los número uno del PSOE y Cs, Julio Millán y María Cantos, respectivamente, se ha alcanzado un acuerdo de gobierno «para gestionar la ciudad de Jaén y su Ayuntamiento durante los próximos cuatro años».

«Han sido días duros de largas reuniones pero, finalmente, dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Jaén capital», ha dicho no sin añadir que se ha sentado con los representantes de las principales fuerzas políticas de la capital, tanto Millán como el alcalde en funciones, Javier Márquez (PP).

Sobre éste último, la formación naranja ha precisado que durante la tarde de este viernes trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, «con la condición de que Javier Márquez, siendo también en la actualidad senador, no ocupara la Alcaldía».

«Tras la rotunda negativa a aceptar esta condición, hemos apostado por dar un cambio a la ciudad de Jaén, con un gobierno basado en un acuerdo programático compatible al cien por cien con las propuestas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales», ha manifestado.

El pacto, además, se ha cerrado después de que el PSOE de Jaén rechazara este jueves la petición de Ciudadanos para repartir áreas y asumir «dos años de Alcaldía», si bien se mostró abierto «a retomar partir de la semana que viene conversaciones» para lograr «un gobierno estable» entre ambos, «previa abstención» de Cs en el pleno de investidura de este sábado.

Comunicado del PSOE de Jaén

En un comunicado hecho público este mismo sábado, el PSOE de Jaén ha apuntado que «durante la pasada noche y a primera hora de esta mañana los candidatos a la alcaldía del PSOE de Jaén y de Ciudadanos, Julio Millán y María Cantos, respectivamente, han reanudado las conversaciones para avanzar en el acuerdo sobre gobernabilidad para hacer posible el cambio en la ciudad de Jaén», y que «tras un diálogo fructífero, se ha llegado a un acuerdo sobre la base programática de nuestras propuestas electorales, propuestas en buena medida coincidentes con el programa de Ciudadanos».

El comunicado continúa diciendo que el PSOE «siempre ha mantenido que lo que los y las jiennenses nos han demandado en las urnas es priorizar medidas para que Jaén avance y buscar además los mejores perfiles políticos para comenzar cuanto antes a trabajar conjuntamente por esta ciudad, que necesita un cambio de rumbo».

Ahora, una vez alcanzado el acuerdo, PSOE y Ciudadanos deberán definir la estructura del nuevo gobierno local, que pondrá fin a ocho años del PP al frente del Ayuntamiento, y el reparto de competencias que asume cada una de estas formaciones.