Edición

Borrar
Francisco Muñoz con la delegada Ana Cobo y personal de la Fundación Diagrama. POVEDA
Más de 200 menores empiezan a cumplir medidas por saltarse las leyes

Más de 200 menores empiezan a cumplir medidas por saltarse las leyes

La mayoría lo hace en medio abierto con actividades para la reinserción que gestiona con un contrato de emergencia la Fundación Diagrama

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de julio 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 menores comenzaron este año a cumplir algún tipo de medida judicial o extrajudicial por infracciones cometidas contras las leyes penales. De ellos son 17 los que tienen que estar internados en un centro, doce de forma permanente y cinco los fines de semana. Otros 136 cumplen en medio abierto una sentencia judicial, y otros 65 tienen que asistir a actividades socioeducativas para cumplir medidas extrajudiciales pactadas con los equipos de mediación. La Junta ha destacado la continuidad del servicio de medidas judiciales de menores infractores en la provincia de Jaén a través de la Fundación Diagrama, una vez que Imaja, la asociación que lo venía dispuesto ha acabado disuelta judicialmente.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Francisco Muñoz, visitaron ayer la sede de la Fundación Diagrama en la capital jienense, desde donde se presta el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) para la reinserción social de menores infractores en la provincia de Jaén.

Esta entidad se ha hecho cargo de esta prestación a través de la firma de un contrato de emergencia tras la situación planteada por la extinción a mediados de mayo de la sociedad Imaja, que la gestionaba con un plazo de finalización previsto para junio de 2019. Además de asegurar el servicio, la nueva entidad se ha hecho cargo de la totalidad de la plantilla que se encargaba de su ejecución.

Concurso de acreedores

Imaja se declaró en concurso de acreedores y fue disuelta judicialmente en el mes de mayo pasado. «Desde el primer momento, teníamos muy claro que no podía pasar un día sin que se siguiese prestando el servicio», dijo Muñoz, que explicó que durante los primeros días se hizo cargo la Delegación del Gobierno.

El director general destacó que cuando quebró la empresa la Junta estaba al corriente de pago (unos 250.000 euros es la factura por el servicio). «Para el 1 de junio, ya habíamos hecho un contrato de emergencia que prevé la nueva Ley de Contratos del Sector Público con Diagrama, fundación con la que habíamos mantenido contacto. A partir de entonces, se ha hecho cargo del servicio, que durará el tiempo necesario para hacer la nueva contratación según procedimiento reglado», detalló. Diagrama gestiona también el centro de Las Lagunillas, donde cumplen los menores infractores las medidas de internamiento en régimen cerrado.

Los servicios de medio abierto facilitan el cumplimiento de aquellas medidas que, sin requerir internamiento, imponen los juzgados a los menores infractores; entre ellas, las relativas a libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, arresto de fin de semana y tratamiento terapéutico. En la provincia de Jaén, actualmente se tramitan 108 expedientes correspondientes a 71 menores.

Los recursos coordinados por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma, cada vez más orientados a la intervención individualizada y a la especialización de los profesionales, hacen posible que más de un 80 por ciento de estos jóvenes logren reinsertarse con normalidad y no reincidan.

Las medidas en régimen abierto más habituales son la de libertad vigilada (36), prestación de servicios en beneficio de la comunidad (23) o tareas socioeducativas (29).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios