La UJA, entre las 800 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghai

La UJA, entre las 800 mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghai

Las cuatro universidades que lideran este ranking son las de Harvard, Stanford, Cambridge y Massachusetts

L. LÓPEZJaén

Estar entre las mejores universidades del mundo. Ese es el objetivo -o al menos debería serlo- de cualquier centro universitario. Aparecer entre los puestos más altos de la Academic Ranking of World Universities (ARWU) o ranking de Shanghai como es más conocido, es sinónimo de prestigio. Las cuatro universidades que lideran este ranking son las de Harvard, Stanford, Cambridge y Massachusetts; nombres que siempre hemos escuchado por su prestigio. En está lista también está la Universidad de Jaén, que ha escalado puestos y se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo según el prestigioso Ranking ARWU, cuya edición de 2018 fue publicada el pasado mes de agosto.

Criterios de la clasificación

El ranking de Shanghai analiza las 20.000 universidades del mundo y clasifica a las 1.500 con mejores aportaciones científicas, estableciendo y publicando un ranking con las 1.000 primeras universidades del mundo. Para ello, utiliza criterios como: alumnado y profesorado universitario ganador de Premios Nobel o Medallas Field, investigadores altamente citados, publicaciones científicas o el rendimiento del profesorado; entre otros. En definitiva, se utilizan indicadores que analizan básicamente la producción científica de las universidades, donde cuenta el tamaño de la institución.

Situación de la UJA

En concreto, la Universidad de Jaén se sitúa en la horquilla que comprende entre los puestos 701 y 800 de las mejores universidades del mundo. Respecto al resto de universidades españolas, la jienense ocupa el puesto número 21, junto con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad Rovira y Virgili.

En lo que concierne al resto de universidades españolas, entre las 500 mejores se sitúan un total de 10. Además, de esta decena de universidades, las de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la barcelonesa de Pompeu Fabra; se encuentran entre las 300 mejores de este ranking. Aparte de estas, entre las 1.000 primeras se sitúan otras 23 universidades españolas.

«Para la Universidad de Jaén, avanzar en este ranking significa un reconocimiento internacional al trabajo desarrollado por los Departamentos, Centros y Grupos de Investigación de la UJA, ya que es un ranking que valora especialmente las publicaciones científicas y el impacto internacional de éstas», aseguró Julio Terrados, Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA.

Puntera en Informática

Hay que recordar que el ranking de Shanghai, publicado en agosto, es el ranking general que elabora el Center for World-Class Universities de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tong de China.

Antes, en julio, presentó los resultados del ranking por grandes áreas (ARWU-Subject), en el que la Universidad de Jaén aparece por primer vez entre las mejores en el área de Ingeniería Energética (Energy Science & Engineering), colocándose en la horquilla comprendida entre las 401 y las 500 mejores universidades del mundo. También volvió a destacar en el área de Informática (Computer Science & Engineering), donde se sitúa en la horquilla que va de las 201 y las 300 mejores universidades del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos