Lo mejor de la gastronomía jienense al alcance de la mano con 'Jaén Cocina', de diario IDEAL

Lo mejor de la gastronomía jienense al alcance de la mano con 'Jaén Cocina', de diario IDEAL

Pedro Jaén, Juan Pablo Gámez, Pedro Salcedo, Juan Carlos Trujillo, Montse de la Torre y Alberto Fernández trasladan su saber en este recetario único

IDEALJaén

¡Cuánto tiene que decir Jaén sobre gastronomía! Su pilar fundamental es el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo; posee un recetario muy apegado a su territorio y repleto de particularidades únicas; y cuenta, cómo no, con un filón inagotable de cocineros que combinan tradición e innovación. Y todo eso es lo que se suma en 'Jaén Cocina', un original y completísimo curso de cocina que se podrá conseguir con IDEAL a partir del próximo domingo, 24 de marzo, y que reúne el conocimiento gastronómico de algunos de los mejores cocineros de la provincia jienense, como Pedro Sánchez Jaén (Bagá, Jaén, con una estrella Michelin), Pedro Salcedo (Juanito, Baeza), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, Linares), Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama, Linares), Montse de la Torre (Cantina la Estación, Úbeda) y Alberto Fernández (Casa Herminia, Cabra del Santo Cristo y Jaén). Una iniciativa que se hace en la colaboración de la Diputación de Jaén.

La cocina de Jaén es la del aceite de oliva virgen extra. Por encima de todas las cosas. Pero la gastronomía de Jaén es además huerta, escabeches, la caza de sus sierras, gazpachos, sopas frías y calientes. Es ajoatao, pipirrana, paté de perdiz, cordero segureño, espinacas 'esparragás', morrococo, andrajos, etc. Todo ese recetario está más vivo que nunca, y cobra gran protagonismo gracias al buen hacer de esos grandes cocineros que con tesón desarrollan su labor en la provincia. Profesionales de los fogones que contextualizan y proyectan la cocina de su tierra, y la llevan fuera de nuestras fronteras. Así, este curso de cocina incluye 60 fichas de recetas, que incluyen primeros y segundos platos, además de postres. 60 propuestas elaboradas por seis grandes profesionales de la tierra, y que en conjunto constituyen un compendio único con las elaboraciones y técnicas más significativas de la cocina jienense.

El coleccionable, con 60 fichas de recetas, se entregará con el periódico a partir del próximo domingo

Este curso de cocina permite acercarse de cerca al concepto de cocina de cada uno de estos seis grandes embajadores de la cocina jienense. A Pedro Sánchez Jaén, que precisamente hace unos meses conseguía la primera estrella Michelin para Jaén, con su restaurante Bagá, y que ha puesto en lo más alto del firmamento gastronómico muchos platos jienenses que ha versionado bajo su filtro en su particular bistró. Y que decir de Pedro Salcedo, heredero de esa gran labor desarrollada por sus padres, Juanito y Luisa, en su restaurante de Baeza, uno de los primeros templos de la gastronomía que rindieron el homenaje que se merecía a la cocina del aceite de oliva virgen extra. Desde Linares conoceremos las grandezas de otros dos grandes de la gastronomía provincial, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, que con su bagaje y dedicación han sumado mucho a la proyección de la cocina provincial. Al igual que su compañera de Úbeda, Montse de la Torre, que desde Cantina la Estación de Úbeda ha mostrado el gran papel de la mujer en la cocina contemporánea, como confirman los elogios que recibe dentro y fuera de nuestras fronteras. Y sin olvidar a Alberto Fernández, que ha sabido llevar la tradición de su restaurante familiar en Cabra del Santo Cristo, a la grandeza y la renovación de su establecimiento en la capital.

Estas seis miradas de la cocina jienense del ayer, el hoy y el futuro conforman este gran curso de cocina que desde este domingo podrán adquirir los lectores de IDEAL. El domingo se entregará la carpeta y la primera ficha del coleccionable; mientras que el resto de fichas se podrán conseguir con el periódico, de lunes a viernes. ¿Oído cocina?