Médicos jienenses parten hacia el Sáhara para ayudar a refugiados

Juan Moreno, Enrique Rodríguez y Antonio Torrus en una intervención. /IDEAL
Juan Moreno, Enrique Rodríguez y Antonio Torrus en una intervención. / IDEAL

«Soy de los que piensan que en ayuda a los demás, más vale hacer poco, hacerlo bien, pero sobre todo constante en el tiempo», explica al respecto Miguel Mesa, miembro de la asociación jienense

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Este martes, de nuevo, partirá hacia los campamentos de refugiados saharauis en la ciudad argelina de Tinduf (en el sudoeste del país), la Comisión Médica especialidad en Urología de la Asociación de Amigos del Sáhara de la Provincia de Jaén con sede en Linares, con el apoyo de la Diputación Provincial y del Servicio Andaluz de Salud.

Se cumplen así 20 años de apoyo de profesionales de la asociación a los refugiados saharauis. En este tiempo únicamente han faltado un año «pues se iba a celebrar el ansiado referéndum y se paralizó toda ayuda exterior, y después de tanto esfuerzo no se llegó a celebrarse y así ¡sine díe'», lamentan desde la asociación.

«Soy de los que piensan que en ayuda a los demás, más vale hacer poco, hacerlo bien, pero sobre todo constante en el tiempo», explica al respecto Miguel Mesa, miembro de la asociación jienense.

Operaciones

Los profesionales de la provincia partirán pasado mañana de madrugada rumbo al sudoeste de Argelia donde desarrollarán su función durante una semana, retornando el 30 de abril.

A lo largo de estos 19 años las actividades realizadas han sido múltiples. Se han atendido patologías como hernias, quistes, colecistectomías, resecciones Intestinales o tumorectomías.

Las consultas cirugía contabilizadas por las asociación han sido 575; consultas urológicas, 1083; consultas anestésicas, 785; ecografías vesicoprostáticas y renales, 360; enfermos intervenidos, 804; e intervenciones realizadas, 872.