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Un mapa de sabores para recorrer la provincia jienense

Un mapa de sabores para recorrer la provincia jienense
La marca 'Degusta Jaén' no deja de crecer, y ya son más de 200 las empresas agroalimentarias jienenses que cuentan con este distintivo de calidad que concede la Diputación Provincial
IDEALJaén

La provincia jienense permite diferentes miradas, prismas distintos desde los que acercarse a ella, diversos itinerarios para recorrerla de una y mil maneras singulares. Y uno de esos mapas es sensitivo, pues recorre los sabores que identifican la provincia, los productos que caracterizan su gastronomía y las materias primas que la hacen única. 'Degusta Jaén' es el sello que aglutina a gran parte de las bondades agroalimentarias del territorio jienense, un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Jaén para promocionar esta industria agroalimentaria y a algunas de sus empresas más sobresalientes.

La marca 'Degusta Jaén' no deja de crecer, y ya son más de 200 las empresas agroalimentarias jienenses que cuentan con este distintivo de calidad que concede la Diputación Provincial. El ente provincial es el impulsor de este sello de calidad, que suma más de 2.850 referencias con esta etiqueta. Centenares de empresas desde las que se generan casi un millar de empleos fijos y directos y algo más de 600 de temporada.

Puesta en valor

La Diputación Provincial de Jaén puso en marcha 'Degusta Jaén' para promocionar y poner en valor todos aquellos productos que se elaboran en la provincia jienense. Desde su creación, se han llevado a cabo diferentes acciones, como mercados locales en muchos municipios de la provincia, se ha asistido a ferias en el territorio provincial, regional y de fuera de Andalucía; y se han sumado nuevas acciones, como el I Salón de la Gastronomía Degusta en Jaén, que fue todo un éxito con casi 100 estands y más de 8.000 participantes. Por otro lado, hay que recordar las misiones comerciales organizadas fuera de España, como por ejemplo Holanda, donde estas empresas han podido establecer contactos con distribuidores para vender sus productos fuera de sus fronteras naturales. De esta manera, 'Degusta Jaén', como destacan los responsables al frente de la misma, «se ha posicionado como una estrategia de calidad que ha servido para promocionar los productos de la provincia, para que el consumidor los conozca y también para acercar esos productos no solo a los distribuidores, sino hacerlos más visibles de cara al consumidor».

Muestras y mercados

Una de las acciones que contempla la iniciativa 'Degusta Jaén' es la puesta en marcha de mercados en la que uno o algunos de sus productos son protagonistas. En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres. Concretamente, en los últimos meses, se han impulsado dos en concreto, una destinada a la cereza y otra en torno a la breva de Jimena.

Así, se ha organizado la séptima edición de la Muestra Provincial de la Cereza, que este año recorrió una veintena de municipios jienenses, concretamente Jaén, Ibros, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Baeza, Cazorla, Andújar, La Carolina, Mengíbar, Torredelcampo, Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, Martos, Lopera y Marmolejo. Este es un producto típico, especialmente en Torres y en Castillo de Locubín, del que la provincia de Jaén es líder de producción en Andalucía. La provincia de Jaén cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos. Por otro lado, la VII Muestra Provincial de la Breva de Jimena tenía previsto llegar, desde finales del mes pasado, a diez municipios (Torredelcampo, Andújar, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma, Linares y Marmolejo). Las brevas son una referencia para el municipio de Jimena, con una producción de más de 80 toneladas de media al año y que sin duda ayuda a complementar la economía de los agricultores de este municipio. Además de los mercados, en los que se da a conocer esta fruta veraniega, también se han incorporado al proyecto restaurantes, que introducirán este producto de temporada en distintos platos.