Se mantienen los plazos y el mercado de San Francisco reabrirá hoy

Fruta y verdura en el Mercado de San Francisco. /LAURA VELASCO
Fruta y verdura en el Mercado de San Francisco. / LAURA VELASCO

El trabajo mejora se ha hecho en la mitad del periodo dado inicialmente por el anterior gobierno municipal

LORENA CÁDIZJaén

«Después de las obras de acondicionamiento, el martes 20 de agosto, el Mercado San Francisco vuelve con fuerzas renovadas. Los productos más frescos y de mejor calidad de nuestra dieta te esperan». Con este mensaje los comerciantes han anunciado, a través de su perfil de Facebook, que, tal y como estaba previsto, hoy volverá a abrir sus puertas el mercado tras 15 días de cierre obligatorio para tratar de reparar, por segunda vez, el suelo de las instalaciones.

Al final el trabajo se ha hecho en la mitad del periodo dado inicialmente por el anterior gobierno municipal, que ante las quejas de los industriales lo redujo. La asociación de industriales intentó que no hubiera cierre ante los perjuicios que ocasiona en las ventas, pero la empresa de las obras necesitaba al menos dos semanas para lijar toda la solería, echar la nueva capa y esperar a que seque.

A cambio de estos perjuicios, se ha anunciado que cuando se recupere la normalidad, el mercado abrirá los viernes por la tarde. Situado en el casco histórico jienense, esta posibilidad llevaba años barajándose para facilitar las compras a quienes por motivos laborales o de otro tipo no puede hacerlo por las mañanas. «Era una demanda de los industriales de hace muchos años, ampliar el horario de apertura», dijo la concejal de Mercados, María Cantos.

La apertura por la tarde será a partir de septiembre. «Escuchamos sus demandas –explicó Cantos – y, para que todo fuera transparente y consensuado, durante la semana pasada se pasó una encuesta y, por mayoría absoluta, ha salido que los industriales respaldan la apertura los viernes por la tarde». No obstante, es una experiencia piloto que, conforme evolucione, determinará si se continúa, se amplía a otras jornadas o se da marcha atrás.