Edición

Borrar
Antonio Maíllo, ayer, en la calle Alegría del barrio de San Juan. LIÉBANA
Maíllo (IU) visita el casco histórico y reclama «planes de remozamiento» ante su abandono

Maíllo (IU) visita el casco histórico y reclama «planes de remozamiento» ante su abandono

El coordinador andaluz de Izquierda Unida defiende la rehabilitación y mejora de las viviendas existentes en lugar de especular con la construcción de nuevas

JOSÉ M. LIÉBANA

JAÉN

Sábado, 5 de mayo 2018, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la plaza de Santa María, un profesor de un colegio foráneo aleccionaba a sus alumnos de excursión que no se alejaran mucho en la hora libre, que luego tenían que volver al punto de encuentro. «Tened en cuenta que en Jaén son todo cuestas», les decía. Lo comprobaba minutos después, en la empinadísima calle Alegría del barrio de San Juan, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, de visita al casco antiguo, acompañado de representantes vecinales y del coordinador provincial, Francisco Javier Damas. Maíllo pudo ver la demolición de una vivienda que amenazaba con caer y arrastrar a otras y cómo los problemas se amontonan con tan solo escuchar la multitud de peticiones que le hicieron los residentes de una zona donde vivir se hace cuesta arriba.

Impresionado por las vistas desde allí de Jaén en un viernes soleado, Maíllo les advirtió de esos procesos que a veces transforman un espacio urbano deteriorado mediante la reconstrucción o rehabilitación de edificios con más alturas, encareciendo los alquileres y el coste de la vida y expulsando a sus habitantes de siempre. Lo que se conoce como gentrificación. «Vienen los modernos y os echan», les dijo. Aunque quienes les escuchaban veían ese horizonte más bien algo lejano.

El coordinador de IU reclamó «políticas de aprovechamiento y remozamiento» de las viviendas existentes para evitar, de un lado, esa gentrificación provocada a raíz de un reacondicionamiento a través de la especulación del suelo y, de otro, el abandono y el deterioro de «zonas originarias y genuinas de las ciudades de Andalucía».

Maíllo aseguró que existe una «cultura de abandono que tiene mucho que ver con el diseño de las ciudades». A su juicio, es necesario abordar «políticas de cambio respecto a las prioridades en política de vivienda». En este sentido, dijo que «se tiene que abordar una política de promoción de planes de remozamiento y eficiencia energética para las viviendas», a través de las cuales convertir estos barrios en espacios «integrales y habitables».

La prioridad de las administraciones públicas debe ser la de aprovechar los recursos que se tienen para mejorar y adecuar las viviendas existentes, «en programas de eficiencia energética, mejora de cubiertas y lucha contra las humedades o subvenciones para construcción de solares abandonados». «Eso sí supondría una revalorización del espacio con un desarrollo de equipamiento educativo y sanitario», que en ningún caso puede suponer la expulsión del barrio de quienes lo habitan, añadió.

Torre del Concejo

Francisco Jesús Castro, presidente de Torre del Concejo, le explicó la falta de atención del Ayuntamiento y de inversión de la Junta.

Por su parte, el coordinador de IU en Jaén mostró su preocupación por «los hundimientos y los peligros que corre el barrio por la situación de sus infraestructuras», y aseguró que los vecinos del barrio de San Juan merecen que se actúe inmediatamente, porque «son vecinos de primera como los de cualquier barrio de Jaén».

En otros asuntos, Maíllo criticó que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sea la que tiene que avalar la salida a los mercados de la Junta. Y sobre el mercado laboral andaluz, dijo que «está consolidado en la precariedad, en el fraude laboral, en la explotación y en una falta de tejido productivo», culpando al cortoplacismo del Gobierno de Susana Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios